Actualizado 04/09/2009 00:02

Inflación Venezuela, sin freno pese a débil economía

Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters/EP) - La inflación en Venezuela continuó su avance en agosto pese a que la economía del país sufrió su primera contracción en el segundo trimestre del año tras un lustro de crecimiento, un desafío para el presidente Hugo Chávez en momentos de menores ingresos petroleros.

Los precios al consumidor subieron un 2,2 por ciento en agosto y acumulan un alza del 15,6 por ciento en lo que va de año, impulsados por el sector de alimentos, según cifras publicadas el jueves por el Banco Central de Venezuela.

La nación socia de la OPEP tiene la tasa de inflación más elevada de la región y una de las más altas del mundo, impulsada por el consumo interno en un país dependiente de las importaciones y agudizada por los controles de precios y de cambios que mantiene el Gobierno sobre la economía.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, reiteró el jueves la estimación de que la inflación podría cerrar el año "en torno al 26 por ciento", luego de que la tasa anualizada en agosto fue del 26,7 por ciento.

El alto costo de la vida suele aparecer en los sondeos como uno de los problemas que más preocupan a los venezolanos. Debido a la caída de los ingresos petroleros, Chávez dispone de menos recursos para neutralizar la subida de los precios entre los sectores más pobres.

De hecho, uno de los renglones que más impulsaron el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue el de "alimentos y bebidas no alcohólicas", con un 2,8 por ciento, pese a que el Gobierno ha dado prioridad a la importación de comida para su venta a precios subsidiados en programas sociales.

MERCADO NEGRO E INFLACION

Ante la menor renta petrolera, Chávez ordenó centrar la entrega de divisas a sectores que considera prioritarios, como alimentación y salud, obligando a los fabricantes a acudir al mercado negro donde el billete verde triplica el tipo de cambio oficial, diferencial que luego trasladan a los precios.

Bienes y servicios diversos, con un 2,9 por ciento; esparcimiento y cultura, con 3,1 por ciento, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,3 por ciento, fueron los otros rubros más inflacionarios, según una nota de prensa del emisor.

Chávez ha dicho, sin ofrecer detalles, que a finales de septiembre el Gobierno anunciará un segundo paquete de medidas para estimular la economía, especialmente en manufactura y agroindustria, así como acciones para combatir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el llamado paralelo.

Las primeras acciones, que consistieron en un recorte de presupuesto, alza de impuestos y mayor endeudamiento, no lograron evitar que el Producto Interno Bruto (PIB) cayera un 2,4 por ciento interanual en el segundo trimestre por la caída de los precios del petróleo -el principal producto de exportación del país-.

En julio, la inflación había repuntado un 2,1 por ciento, mientras que la aceleración acumulada en los primeros ocho meses del año es de un 15,6 por ciento, inferior al 19,4 por ciento en el mismo lapso del 2008.

Durante el primer semestre del año, la economía registró un retroceso del 1 por ciento, tras 22 trimestres seguidos de crecimiento por la bonanza económica que generaron los altos precios del petróleo.

Venezuela tuvo en el 2008 una inflación del 30,9 por ciento y en el 2007 de un 22,5 por ciento.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Luis Azuaje/Inés Guzmán)