Actualizado 07/07/2009 21:31

Inflación de Venezuela en junio fue del 1,8 pct: BCV

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela cerró junio con una inflación del 1,8 por ciento, inferior al 2 por ciento del mes previo, por una desaceleración en los rubros de transporte y equipamiento del hogar, dijo el martes el Banco Central (BCV).

El resultado se da en momentos en que la nación caribeña sufre una importante merma de sus ingresos petroleros por la caída de los precios energéticos internacionales en medio de la crisis económica mundial.

Para el primer semestre del año, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 10,8 por ciento, inferior al 15,1 por ciento que registró en el mismo lapso del 2008.

"Al desagregar los resultados del INPC por agrupaciones se obtiene que siete de las 13 categorías registraron una variación menor a la del mes previo", dijo el BCV en un comunicado.

Los mayores retrocesos fueron en Transporte (del 5,9 al 2,8 por ciento), Equipamiento del hogar (3,9 al 2,5 por ciento) y Bienes y servicios diversos (4,2 al 3,3 por ciento).

Los otros rubros que vieron bajas en sus resultados fueron Esparcimiento y cultura, restaurantes y hoteles, servicios de la vivienda -excepto teléfono- y Salud.

En tanto, la inflación anualizada fue del 26 por ciento.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, dijo recientemente que la inflación cerrará el año en alrededor del 28 por ciento, pese a que previamente aseguraba que se lucharía por mantener la meta oficial del 15 por ciento. En el 2008 cerró en un 30,9 por ciento, la más alta de la región.

La variación intermensual del núcleo inflacionario fue del 2,2 por ciento, menor al 2,8 por ciento de mayo.

El BCV agregó que el índice de escasez del área metropolitana de Caracas "mantiene uno de los menores niveles observados en los últimos dos años. En junio subió levemente, a 14,3 por ciento, luego de alcanzar 13,9 por ciento en mayo".

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Luis Azuaje)