Actualizado 01/11/2013 13:12

ING corta lazos estatales tras acuerdo de títulos, abre camino para pago


AMSTERDAM, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- El Estado holandés dijo el viernes que venderá una cartera de títulos hipotecarios de Estados Unidos de 6.400 millones de euros (8.700 millones de dólares) que asumió desde ING durante la crisis financiera, allanando el camino para que el banco pague la ayuda estatal antes de lo previsto.

El acuerdo original entre el gobierno y ING, establecido en el 2009, buscaba reducir el riesgo y la incertidumbre originada por ING desde su cartera de títulos hipotecarios de Estados Unidos Alt-A ("Alternative-A") y fue proporcionado por el Estado en la cima de una inyección de capital de 10.000 millones de euros.

"La evolución del mercado ahora permite el relajo de las facilidades, que incluyen la venta de títulos, con un beneficio en efectivo para el Estado holandés", dijo ING en un comunicado.

El acuerdo elimina un aspecto de la relación estatal de ING, abandonando el reembolso del resto de la ayuda estatal, según analistas.

Rescatada por el Estado holandés en el 2008, ING ha estado desprendiéndose de seguros, gestión de inversiones y otros activos y está recortando miles de puestos de trabajo para recaudar fondos, devolver la ayuda estatal y reforzar su capital.

"Esto es positivo para ING", dijo Cor Kluis , analista de Rabobank.

"ING tenía dos líneas de intervención del Estado, las Alt A y el capital del estado. Ahora tenemos este acuerdo sobre las Alt A e ING tiene una motivación más grande para pagar al gobierno antes de lo previsto. Creo que a mediados del próximo año van a tener pagado al gobierno en su totalidad, un año antes de la fecha límite del 2015", agregó.

Las acciones de ING subían un 1,31 por ciento a las 1142 GMT.

ING dijo a principios de esta semana que pagará otros 1.125 millones de euros al Estado el 6 de noviembre, incluidas primas e intereses, con lo que el monto total pagado al estado ascenderá a 11.300 millones de euros.

"Con este pago habremos cancelado al Estado holandés más de 11.000 millones de euros de capital, intereses y primas, y tenemos la intención de hacer nuestros pagos finales dentro de los próximos 18 meses", dijo Ralph Hamers, presidente ejecutivo de ING Group.

Otro tramo será cancelado en marzo del 2014, mientras que el último tramo está previsto para mayo del 2015, dijo ING.

REUTERS RCH GB