Publicado 05/07/2014 13:08

Los ingresos de los gobiernos de América Latina y el Caribe equivalen a 25,6% del PIB

Informe sobre sector público en América Latina
BID

MÉXICO DF, 5 Jul. (NOTIMÉRICA/EP) -

Los ingresos de los gobiernos de América Latina y el Caribe equivalen a 25,6 por ciento del PIB mientras que el promedio en los países de la OCDE es del 41,9%, y los promedios de gastos son del 27,8% y el 45,2% del PIB, respectivamente.

Son datos de un informe conjunto de la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que, en parte, achaca dichas cifras a un bajo nivel de recaudación impositiva, y que destaca que la evasión tributaria y la ausencia de estructuras impositivas progresivas constituyen "retos significativos" para los gobiernos de la región.

El informe, consultado por Notimérica.com, también resalta en sus conclusiones que los países de la región tienen sectores públicos reducidos y el empleo público constituye el 10,7% de la fuerza de trabajo, mientras que en la OCDE el promedio asciende al 15,3%.

Los empleados públicos ganan menos de lo que percibirían en las economías avanzadas, aunque su situación tiende a ser mejor que la de los trabajadores del sector privado, señala el informe, que pone de manifiesto que las "amplias diferencias" de remuneración significan que los jefes superiores ganen 6,7 veces más que las secretarias, en comparación con 4,6 veces en los países de la OCDE.

Por otro lado destaca que diez países de América Latina y el Caribe han introducido normas fiscales y muchos han agregado fondos de estabilización con el objeto de contrarrestar las variaciones cíclicas de los precios de los productos básicos, en tanto que ocho utilizan marcos de gastos a mediano plazo para lograr una perspectiva presupuestaria a largo plazo.

Según el informe, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe usa sistemas electrónicos de adquisiciones con el fin de asegurar la transparencia, pero el uso de códigos de conducta y las medidas contra la corrupción son poco frecuentes. Pocos países usan las adquisiciones públicas como instrumento para la promoción de las pequeñas empresas o compañías nuevas, añade.

En el informe, titulado 'Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2014', se indica que alrededor de la mitad de los 17 países encuestados han introducido instrumentos presupuestarios innovadores, entre ellos reglas fiscales o fondos de estabilización que añadieron una capa protectora para amortiguar los impactos de la crisis económica mundial.

Como conclusión, advierte de que los países de América Latina y el Caribe deben "hacer más" para mejorar la gestión presupuestaria, la recaudación impositiva y la igualdad de las remuneraciones del sector público para equipararse con las economías avanzadas en el desempeño del gobierno.