Publicado 24/03/2014 18:00

Interrupción de gas de Ucrania continuará estrechando mercados de GNL: WoodMac


LONDRES, 24 marzo, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- La interrupción del suministro de gas ruso a través de Ucrania continuaría estrechando los mercados globales de gas natural licuado (GNL), pues el sur de Europa debería competir con Asia para satisfacer su demanda de GNL, dijo el lunes la consultora Wood Mackenzie.

Los analistas evaluaron el impacto que una potencial interrupción de dos meses durante la primavera boreal y de seis meses durante el invierno del 2014-2015 tendría sobre el mercado de GNL en Europa y Asia.

Alrededor de una tercera parte del gas consumido en Europa proviene de Rusia. Y la tensión entre Rusia y Ucrania aumentó las preocupaciones sobre los suministros.

Una interrupción en el suministro obligaría a las empresas de energía a buscar fuentes alternativas, incluyendo las compras de GNL.

Analistas dijeron la semana pasada que una breve interrupción del suministro ruso de gas a Ucrania parece cada vez más probable, después de que Ucrania no pagara a Moscú la totalidad su última cuota de gas.

Es posible, sin embargo, que sea breve y que ocurra durante la primavera, cuando la demanda de gas es menor que en invierno.

Los precios del gas en el sur de Europa, en especial Grecia y Turquía, son los que más subirían en caso de una interrupción, ya que tendrían que competir por suministros de GNL con mercados de Asia, dijeron los analistas de Wood Mackenzie.

Una interrupción de dos meses en el gas ruso que transita por Ucrania obligaría a países como Turquía y Grecia a buscar 2 millones de toneladas de GNL adicionales para satisfacer la demanda, agregaron.

Si la interrupción fuera más severa y durara, por ejemplo, seis meses durante el invierno boreal del 2014-2015, otros países del sur de Europa como España también necesitarían más GNL, aunque los niveles robustos de almacenamiento en Europa limitarían esa demanda a menos de 5 millones de toneladas.

Las compañías energéticas de Japón consumieron alrededor de esa cantidad de GNL en diciembre del ano pasado.

El mercado de GNL ya está bajo presión debido a una creciente demanda en Asia Pacífico y Latinoamérica. La demanda adicional agravaría esta estrechez.