Publicado 14/02/2014 16:26

Inundaciones en Gran Bretaña amenazan producción agrícola y ganado


LONDRES, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Las inundaciones que afectaron el suroeste y otros sectores de Inglaterra anegaron cultivos y destruyeron camas para ganado y forraje, dejando consecuencias que durarían meses o incluso años en términos de menor producción agrícola y de carne para Gran Bretaña.

La Agencia Ambiental de Gran Bretaña había emitido 416 advertencias y alertas de inundaciones hasta la mañana del jueves, e incluyó 16 avisos bajo su categoría más grave que indica riesgo vital.

Miles de acres de tierras agrícolas británicas están bajo el agua, con partes que han permanecido sumergidas durante semanas, aunque economistas del sector dicen que no se puede estimar todavía el efecto que el desastre natural tendría en la producción.

"Claro que hay un gran costo en esto pero por el momento la principal preocupación es garantizar que el ganado esté alimentado y seco", dijo Chris Mallon, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Producción de Carne.

"Por ahora la gente estará ayudando y se mantendrá interesada, pero una vez que desaparezcan las aguas de la inundación y el problema no sea tan visible, los agricultores tendrán que buscar una forma de que sus negocios sobrevivan y eso será muy difícil", explicó Mallon.

La Unión Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés) hizo un llamado el jueves para que sus afiliados hagan contribuciones de más largo plazo en vez de donaciones inmediatas.

"Lo que necesitamos son compromisos de forraje y paja, en vez de entregas inmediatas, a fin de que podamos recurrir a la generosidad de la gente mientras sea requerido en las próximas semanas o meses, cuando el agua ceda finalmente y los agricultores se tengan que enfrentar un pantano hediondo", dijo la directora general de la NFU regional, Melanie Squires.

Gran Bretaña ha tenido que enfrentar situaciones climáticas extremas que la llevaron de sequías a diluvios en los últimos dos años, lo que plantea importantes desafíos para los agricultores del país.

(1 dólar = 0,6011 libras esterlinas)