Actualizado 07/07/2009 00:18

Inventario crudo EEUU habría caído por menor importación

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios estadounidenses de crudo habrían caído la semana pasada por quinta ocasión consecutiva, porque las refinerías probablemente redujeron sus importaciones ante una modesta demanda, mostró el lunes un sondeo preliminar realizado por Reuters.

En promedio, las existencias de crudo habrían bajado 2,2 millones de barriles en la semana al 3 de julio, de acuerdo a la encuesta hecha a siete analistas. De prevalecer ese pronóstico, las reducciones registradas desde la semana al 5 de junio totalizarían 15,8 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina habrían crecido, en promedio, 800.000 barriles, porque un alza en las importaciones posiblemente contrarrestó el aumento en las compras de los distribuidores antes del fin de semana del 4 de julio, mostró el sondeo.

Si la previsión es acertada habría sido el cuarto aumento consecutivo de esas existencias.

Los inventarios de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, habrían crecido 1,7 millones de barriles en promedio, en línea con los patrones estacionales, anticiparon los analistas.

Las tasas de utilización de las refinerías habrían caído 0,1 punto porcentual, al 86,9 por ciento de la capacidad, de acuerdo al sondeo. En la misma semana del año pasado, las tasas permanecieron estables en el 89,2 por ciento de la capacidad.

El Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) divulgará su informe el martes a las 2030 GMT, mientras que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos publicará el suyo el miércoles a las 1430 GMT.

"Los suministros de crudo mostrarían otro declive porque una limitada demanda por parte de las refinerías habría llevado nuevamente a las importaciones hacia el área de los 9 millones de barriles por día", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Las importaciones de crudo alcanzaron 9,4 millones de barriles en la semana al 26 de junio, 79.000 barriles por día más que en el período previo, según datos de la EIA.

Pero los suministros en Cushing, Oklahoma, en centro de entrega de los contratos transados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, habrían registrado un modesto incremento de entre 100.000 a 200.000 barriles, dijo Ritterbusch.

Las importaciones de gasolina posiblemente rebotaron a más de 1 millón de bpd, estimó ese analista.

Esas importaciones crecieron 8.000 bpd, a 979.000 bpd, en la semana al 26 de junio, mostraron datos de la EIA.