Publicado 22/08/2013 14:09

Inventarios de crudo de China disminuyen en julio pese a importaciones récord


PEKIN, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de petróleo comercial de China disminuyeron por segundo mes consecutivo a fines de julio a pesar de que se registró un alza récord en las importaciones, informó el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua, mientras las refinerías elevan su producción tras una fase de mantenimiento.

Los inventarios de crudo cayeron 1,62 por ciento en junio, según China OGP, un boletín desarrollado por Xinhua que releva las existencias sobre una base mensual. El boletín no da los volúmenes simples.

China, el segundo mayor comprador de petróleo a nivel mundial detrás de Estados Unidos, importó un récord de 6,15 millones de barriles por día en julio, mientras las refinerías repusieron los inventarios para cumplir con mayores exigencias y un nuevo divisor condensado inició sus operaciones de prueba.

Los inventarios de combustible refinado disminuyeron 5,01 por ciento en julio, en comparación con el mes previo, dijo el OGP.

El mayor uso entre los combustibles fue para la gasolina, cuyos inventarios bajaron 7,15 por ciento respecto al mes pasado, mientras que los del diésel cayeron 3,45 por ciento y los del querosén se redujeron 3,78 por ciento.

Los inventarios de combustibles se habían reducido en el trimestre de marzo a mayo, ya que las refinerías exportaron grandes cantidades, especialmente de diésel. Luego aumentaron en junio, según indicó el boletín.

El Gobierno no suele revelar los niveles de inventarios petroleros comerciales o estratégicos, lo que vuelve difícil la medición de la demanda real en el segundo consumidor de crudo más grande del mundo.

La demanda petrolera implícita de China se incrementó 5,5 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, según cálculos de Reuters basados en datos oficiales, ya que las refinerías aumentaron la producción tras una fase de mantenimiento y en medio de esperanzas sobre una posible estabilización de la economía tras dos años de crecimiento desacelerado.

Como el monto no tiene en cuenta cambios en los inventarios, la caída en los inventarios de combustible en julio significa que la demanda real debería ser superior a las cifras implícitas.

A pesar del crecimiento desacelerado, China podría constituir casi la mitad del crecimiento global de consumo de 790.000 bpd para este año, un alaza del 3,75 por ciento, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía.