Actualizado 21/07/2009 22:07

Inventarios crudo EEUU habrían caído, refinados subirían

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las existencias de petróleo de Estados Unidos habrían caído la semana pasada por séptima vez consecutiva, debido a que un descenso en las importaciones contrarrestó una baja en la actividad de refinación, mostró el martes un sondeo ampliado de Reuters entre 15 analistas.

En tanto, los suministros de productos refinados habrían subido a pesar de las tasas más bajas de producción local de combustible, según la encuesta.

"A lo largo de los últimos ocho años, este informe mostró siete años con incrementos de inventarios de destilados, seis caídas en las existencias de crudo, seis decrecimientos en la utilización de refinación, y cinco reducciones en los suministros de gasolina, dijo en una nota Peter Beutel, analista de Cameron Hanover en New Canaan, Connecticut.

Los inventarios de crudo habrían caído en 2,1 millones de barriles en la semana al 17 de julio, de acuerdo al sondeo ampliado.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) divulgará su reporte semanal de inventarios de crudo el miércoles a las 1430 GMT.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron a máximos de 19 años a principios de año porque la recesión afectó el consumo en el mayor consumidor mundial de energía.

No obstante, las existencias han disminuido en las últimas semanas debido a que las refinerías limitaron sus importaciones y porque la OPEP lucha por cumplir con las metas de recortes de su producción.

El pronóstico de caída para los suministros de crudo no fue unánime. Un par de analistas anticipó un incremento en las existencias por mayores importaciones, menor uso de refinerías, o ambas.

"El reporte de esta semana probablemente mostrará una disminución en la actividad de refinación con la mayor parte de la caída en la región de la costa estadounidense del Golfo de México, donde las entradas de crudo podrían comenzar por el deterioro en los márgenes desde mediados de mayo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois.

"Los suministros de crudo probablemente mostrarán un ligero incremento por la esperada caída en la actividad de refinación mientras buscamos nivelar las importaciones", agregó Ritterbusch.

Los suministros de gasolina habrían subido 800.000 barriles, su sexto incremento semanal consecutivo, según el sondeo.

Los inventarios de destilados, que incluyen combustible de calefacción y diésel, habrían crecido en 1,5 millones de barriles.

La tasa de utilización de las refinerías se habría reducido en 0,4 puntos porcentuales, desde el 87,9 por ciento de la capacidad que mostró el reporte anterior. En el período de comparación del año pasado, la tasa cayó en 2,4 puntos porcentuales, al 87,1 por ciento de la capacidad.

Antes de los datos de la EIA el miércoles, el Instituto Americano del Petróleo (API) divulgará los suyos el martes a las 2038 GMT.