Actualizado 26/08/2009 01:29

Inventarios crudo EEUU suben por más importaciones

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las existencias de crudo de Estados Unidos crecieron inesperadamente la semana pasada, debido a un alza en las importaciones y a un menor procesamiento de las refinerías, dijo el martes el Instituto Americano del Petróleo

El informe de la institución, que representa a casi 400 firmas de la industria petrolera del país, contradijo las proyecciones de los analistas y ejerció presión bajista en los futuros de crudo estadounidense.

Los inventarios comerciales de crudo se incrementaron en 4,3 millones de barriles en la semana finalizada el 21 de agosto, debido a que las importaciones aumentaron en 475.000 barriles por día (bpd) y las tasas de petróleo refinado cayeron en 146.000 bpd, según API (por sus siglas en inglés).

Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado, en promedio, una caída de 1,1 millones de barriles en las existencias de crudo debido a menores importaciones y a un incremento en la actividad de las refinerías.

"El reporte del API de un gran aumento en los inventarios de crudo está basado obviamente en las importaciones más altas", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research de Chicago.

El informe del API también mostró que las existencias de gasolina cayeron en 1,8 millones de barriles frente a las expectativas de un descenso de 1 millón de barriles y que los suministros de destilados bajaron en 146.000 barriles frente a los pronósticos de un aumento de 300.000 barriles.

La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) difundirá su informe sobre los inventarios nacionales de petróleo el miércoles por la mañana.

Tanto el API como la EIA reportaron la semana pasada fuertes descensos en los inventarios de crudo por una baja de las importaciones.