Actualizado 12/08/2009 01:59

Inventarios vivienda EEUU apuntan a estabilización: informe

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El mercado inmobiliario estadounidense está mostrando indicios de estabilización, mostraron datos de inventarios publicados el martes por la corredora nacional de bienes raíces ZipRealty.

El número de viviendas registradas para la venta cayó por décimo tercer mes consecutivo en julio, dijo la empresa con sede en Emeryville, California.

La estabilización en el vapuleado mercado inmobiliario estadounidense es vista como clave para una recuperación económica en Estados Unidos.

El número total combinado de viviendas unifamiliares y condominios en listas de venta se redujo en julio en un 2,5 por ciento frente al mes anterior, llevando el número total de casas en venta en los 28 mercados más grandes del país a 679.748 unidades, dijo la compañía.

La caída es un buen presagio para el mercado inmobiliario estadounidense, que ha estado inundado por un creciente inventario y un desequilibrio en la demanda en medio de un alza en las ejecuciones hipotecarias.

Por otra parte, ZipRealty registró un declive interanual en los inventarios de viviendas de 28,5 por ciento.

El índice de inventarios de casas de ZipRealty, elaborado en base a las listas locales de ventas de viviendas, mostró que en el mes de julio los mercados clave continuaron experimentando declives en sus inventarios, con declives intermensuales de 5,3 por ciento en Los Angeles y de 4,1 por ciento en la zona de la Bahía de San Francisco.

ZipRealty dijo que Austin, en Texas, tuvo el mayor declive en sus inventarios con una baja intermensual de 10,5 por ciento, y a pesar de que la mayoría de los mercados vieron reducciones en los inventarios, las ofertas en Baltimore crecieron un 1,3 por ciento en julio frente al mes anterior.

Los inventarios de viviendas en Las Vegas cayeron un 6,5 por ciento en julio, con el número de casas en venta en su menor nivel desde que ZipRealty inició el seguimiento cuatro años atrás.

"Factores como la caída de los inventarios y la fuerte actividad de parte de los compradores podrían estar contribuyendo al alza de los precios solicitados, con la mediana de los precios subiendo el mes pasado y con agentes en California informando de viviendas con múltiples ofertas en varios mercados", dijo la compañía en un comunicado.