Actualizado 17/08/2009 17:27

Inversión en China sigue en baja, exportaciones tocarían fondo

PEKIN (Reuters/EP) - China sufrió en julio la décima caída mensual consecutiva en la inversión extranjera directa (IED), pero el país prevé buenas noticias a futuro en el frente de las exportaciones.

Los ingresos por IED bajaron el 35,7 por ciento en julio respecto del mismo mes del 2008, a 5.360 millones de dólares, una caída mucho peor que la baja de 6,8 por ciento en junio, dijo el lunes el Ministerio de Comercio.

Los ingresos de IED se han debilitado en meses recientes por la crisis financiera global, con la primera serie de descensos desde que China entró en el 2001 a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En los siete primeros meses del año, la IED cayó el 20,3 por ciento desde el mismo período del año pasado, a 48.300 millones de dólares.

Pero Yao Jian, portavoz del ministerio, dijo que China tenía un mejor desempeño que muchos otros países en la atracción de IED, y que él seguía confiado en que China seguiría atrayendo a los inversores.

Yao también expresó su optimismo sobre el panorama de las exportaciones chinas.

"Creemos que la caída de nuestras exportaciones se reducirá en el segundo semestre e incluso existe una posibilidad de que crezcan en algunos meses debido a la baja base del año pasado después de la crisis financiera global", dijo Yao en una conferencia de prensa que se realiza todos los meses.

En julio, las exportaciones bajaron el 23,0 por ciento respecto del mismo mes del año pasado mientras que las importaciones descendieron el 14,9 por ciento, dijo el Gobierno el jueves pasado.

Sin embargo, después de ajustar los datos por el número de días laborables, las exportaciones crecieron 5,2 por ciento desde junio y las importaciones subieron 3,5 por ciento.