Publicado 16/06/2016 12:37

La inversión extranjera en Iberoamérica cae a su nivel más bajo en cinco años

Minería Guatemala
WIKIPEDIA

   MADRID, 16 Jun. (Notimérica) -

   La inversión extranjera directa (IED) en Iberoamérica en 2015 se cifró en 179.100 millones de dólares, siendo la más baja desde el año 2010 y suponiendo una reducción del 9,1 por ciento respecto al año anterior.

   Así lo confirma el informe 'La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016', elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien además prevé que se reducirá un ocho por ciento más y que se mantendrá "en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas".

   De acuerdo el organismo, esta reducción se debe a la "caída de inversiones en sectores vinculados con los recursos naturales", tales como "los hidrocarburos y la minería", así como a la "desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil", donde la economía sufrió una caída de 3,8 puntos porcentuales.

   En el gigante iberoamericano, la IED se redujo hasta un 23 por ciento, hasta los 75.075 millones de dólares. Sin embargo, Brasil, con un 42 por ciento del monto total, ha sido el principal receptor de la región.

   Tras el Estado sudamericano, México es el segundo que mayor inversión recibió el pasado año, con un incremento del 18 por ciento respecto a 2014, un aumento que fue posible gracias a las inversiones que llegaron al sector automotriz y de telecomunicaciones.

   La inversión en la nación azteca alcanzó los 30.285 millones de dólares, uno de los niveles más altos registrados en los últimos siete años.

   El resto de Centroamérica también experimentó un crecimiento (del seis por ciento) gracias a los recursos que llegaron a Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. En total, la región recibió un monto de 11.808 millones de dólares.

   Otro centroamericano, Nicaragua, recibió el año pasado 835 millones de dólares, 49 millones de dólares menos (seis por ciento) que en 2014.

   Con un 43 por ciento del total, Panamá sigue como el principal receptor en la zona; le siguen Costa Rica (26%), Honduras (10%) y Guatemala (10%). En tanto, la IED en el Caribe disminuyó un 17 por ciento hasta los 5.975 millones de dólares.

   En Sudamérica, solo tres países vieron incrementada su inversión extranjera: Ecuador, Argentina y Venezuela.

   En Argentina las entradas aumentaron un 130 por ciento, hasta los 11.655 millones de dólares, alza que se explica porque en 2014 se contabilizó la nacionalización del 51 por ciento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) realizada en 2012, que significó una desinversión de cerca de 6.000 millones de dólares en 2014.

   Por su parte, en Ecuador hubo un aumento de 287 millones de euros respecto a la recibida en 2014. Sin embargo, el país cayó de la séptima a la octava plaza en cuanto a la IED recibida por países sudamericanos.

   Por contra, Chile y Colombia sufrieron fuertes caídas debido a la reducción de los precios de los minerales en el caso chileno y al descenso de la inversión en sectores primeros en el país cafetero.

   En cuanto a los inversores, en 2015, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal inversor de la región, con un 25,9 por ciento e la IED, seguido de Países Bajos (15,9%) y España (11,8%).

   Por otro lado, las inversiones enviadas desde Iberoamérica disminuyeron sustancialmente a 47.362 millones de dólares en 2015, un 15 por ciento menos que el año anterior.