Publicado 25/09/2013 15:40

Inversor activista eleva participación en ThyssenKrupp

Por Maria Sheahan y Matthias Inverardi


FRANCFORT/DUSSELDORF, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- El fondo inversor activista Cevian elevó su participación en ThyssenKrupp a un 5,2 por ciento, en una medida bien recibida por el presidente ejecutivo de la siderúrgica alemana, quien intenta convertir a una compañía que registra pérdidas en un negocio lucrativo.

"Con Cevian Capital como nuevo inversionista, estamos ganando a un renombrado gran accionista europeo que también tiene amplia experiencia industrial en Alemania", afirmó el presidente ejecutivo de ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger.

Las acciones de ThyssenKrupp subieron hasta un 5,7 por ciento después de que Cevian, con sede en Suecia, reveló el miércoles que su participación en la compañía había crecido desde menos de un 3 por ciento.

Hiesinger, que se hizo cargo de ThyssenKrupp en el 2011, intenta librar a la firma con sede en Essen, Alemania, de una costosa inversión en una planta siderúrgica brasileña y mudar el enfoque de la empresa desde su negocio tradicional a productos menos cíclicos, como ascensores y submarinos.

Cevian respaldó la estrategia de la administración de liquidar activos no centrales, recortar su base de costos y reformular la estructura administrativa.

"Las medidas iniciadas por la gestión de ThyssenKrupp como parte de su programa de desarrollo estratégico están comenzando a tener un efecto", comentó el socio de Cevian Capital Jens Tischendorf.

ThyssenKrupp tenía una deuda neta de 5.300 millones de euros (7.150 millones de dólares) a fines de junio. Las acciones de la compañía han caído un 1,5 por ciento en lo que va del año, un peor desempeño al compararse con el avance del índice alemán de acciones líderes DAX de un 13,8 por ciento.

La tarea más urgente de ThyssenKrupp es su intento de vender su negocio generador de pérdidas Steel Americas, incluyendo la planta de Brasil.

Las acciones de ThyssenKrupp subían un 3,5 por ciento, a 18,11 euros, a las 1041 GMT, mientras que el DAX bajaba un 0,3 por ciento.

(1 dólar = 0,7412 euros)