Actualizado 04/07/2013 21:40

Inversores se alejan de materias primas en junio ante señales de Fed


LONDRES, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- Los inversores vendieron materias primas que cotizan en bolsa de materias primas en junio, luego de que la Reserva Federal indicó que reduciría su programa de estímulo económico, elevando las tasas de interés reales y volviendo menos atractivo al oro.

Pero la salida en junio de materias primas en fondos que cotizan en bolsa (ETP por sus siglas en inglés) por 4.700 millones de dólares fue menor a los 6.300 millones de mayo y los 9.300 millones de dólares de abril, según datos de BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo.

Los flujos de salida del oro ETP a 4.100 millones de dólares constituyeron la mayor parte del total de junio.

Los ETP, cuyo valor está relacionado con los movimientos de sus activos subyacentes, son un camino fácil hacia las materias primas para los inversores y permiten a los gestores de activos realizar cambios tácticos.

Nicholas Brooks, jefe de investigación y estrategias de inversión en ETF Securities, dijo que los principales golpes se produjeron en los ETP vinculados al oro cotizado en Estados Unidos.

"Muchos de esos tenedores son fondos de cobertura y compran en el margen o apalancan sus posiciones. Así que cuando el precio del oro bajó (en abril), se vieron obligados a vender para cubrir sus apuestas", sostuvo.

BlackRock atribuyó el éxodo de junio a los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre que el banco central estadounidense reduciría su programa de compra de bonos, allanando el camino para una salida del alivio cuantitativo en el 2014 si la economía sigue recuperándose.

"La conducta de los inversores en mayo y junio representa un giro en algunas operaciones muy abarrotadas", dijo Russ Koesterich, jefe de estrategias de inversión en BlackRock. "El catalizador para esto fue el cambio en la sensación en torno a la Reserva Federal", agregó.

El cambio de la Fed llevó a los inversores a vender bonos, lo que elevó abruptamente las tasas de interés. Así, el índice de oro del S&P GSCI cayó un 12,15 por ciento en junio.

"El oro es hipersensible a los cambios en las tasas de interés reales porque el aumento de esas tasas aumenta el costo de oportunidad de tener oro", señaló Koesterich.

Según datos de BlackRock, los egresos de oro han totalizado 28.200 millones de dólares en el año. Pero otras materias primas también sufrieron un golpe en junio ante el fortalecimiento del dólar.

El S&P GSCI, un referencial para las materias primas, retrocedió 3,1 por ciento el 20 de junio, tras el anuncio de la Fed. El oro, la plata, el café y el níquel entraron en territorio de mercado pesimista, definido típicamente como una caída de precios del 20 por ciento o más en un período de dos meses.

Un sólido desempeño de las acciones estadounidenses también alejó a los inversores de las materias primas, según Koesterich. La última adversidad para las materias primas fue una merma de los temores por la inflación, añadió.

(Traducido al español por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)