Actualizado 31/08/2009 18:09

Inversores de Brasil prevén poca turbulencia por elecciones 2010

Por Daniela Machado y Elzio Barreto

CAMPOS DO JORDAO, Brasil (Reuters/EP) - Las inversiones en acciones y compañías brasileñas mantendrán su vigor en el 2010 pese a las elecciones presidenciales de ese año, dijeron gerentes de fondos y ejecutivos del mercado financiero.

Los inversores están menos preocupados respecto a posibles cambios de política para mantener la inflación bajo control, pagar la deuda y apoyar el crecimiento económico, dijo Arminio Fraga, jefe del fondo de inversiones Gavea Investimentos y ex presidente del Banco Central de Brasil.

"Un año de elecciones siempre trae emociones, pero estamos hablando de otro nivel de emoción", dijo Fraga, quien también preside el consejo de administración de la operadora bursátil BM&FBovespa, en una conferencia de inversiones auspiciada por la entidad.

Fraga indicó que hay un reconocimiento más general de los políticos de las ventajas de la estabilidad económica y afirmó que "esto reduce mucho la posibilidad de incertidumbres".

Los inversores internacionales están menos preocupados acerca de un cambio de las políticas económicas que en el 2002, cuando la moneda y los bonos de Brasil entraron en una caída libre por temores acerca del ex líder sindical y ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva, entonces un candidato.

Brasil tiene la posibilidad de diferenciarse aun más en los próximos tres a cinco años, dijo Edward Misrahi, responsable de operaciones de Europa y mercados emergentes del fondo de inversiones Eton Park Capital Management.

"Brasil está bien posicionado entre los mercados globales debido a la salud de su sistema bancario y a la credibilidad de las autoridades de política monetaria", afirmó en un seminario.

Patria Investimentos está analizando 10 oportunidades de inversiones y no tiene planes de alterarlas por las elecciones del próximo año, dijo Luis Otavio Reis de Magalhaes, socio de la firma.

Patria Investimentos tiene 550 millones en inversiones y busca participaciones en compañías centradas en el consumo doméstico y en el sector de infraestructura.

"La elección no es hoy un factor de preocupación como fue en el pasado", dijo Magalhaes, uno de los fundadores de Patria.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 53 por ciento en lo que va del año, mientras la moneda del país, el real, se fortaleció un 24 por ciento por el ingreso de inversores al país ante las expectativas de que Brasil salga más rápido de la recesión que la mayoría de los países desarrollados.

"La percepción allá afuera es de que Brasil ya salió del infierno", dijo Paulo Guedes, socio fundador del banco de inversiones Pactual y jefe del fondo privado BR Investimentos.

"El país ha comenzado un período de crecimiento económico de largo plazo", agregó.