Actualizado 03/12/2014 21:39

Inversores esperan deflación en zona euro en menos de un año

Por John Geddie

LONDRES, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- Inversores esperan que la zona euro entre en deflación en menos de un año, según mostraron el lunes algunos datos, lo que eleva la presión para que el Banco Central Europeo lance nuevas medidas de estímulo.

Las expectativas de inflación se han visto golpeadas por la caída en los precios del petróleo, que el lunes tocaron un mínimo de cinco años y que han sufrido una caída del 40 por ciento desde junio debido a una sobreabundancia de suministros.

Los swaps de tasas de inflación a un año se ofrecieron el lunes a -0,0175 por ciento, mostraron datos de BGC Partners. La inflación de la zona euro se mantuvo en 0,3 por ciento en noviembre, muy por debajo de la meta del BCE de poco menos del 2 por ciento.

El banco francés Natixis estima que si los precios del petróleo se mantienen cerca de los niveles actuales, la zona euro entrará en deflación en febrero. Su analista Cyril Regnat espera que el BCE imponga nuevas medidas de estímulo en su reunión del jueves.

"Sería muy sorprendente no tener nada el jueves debido al desanclaje de las expectativas de inflación", sostuvo Regnat.

Otros analistas también esperan que el BCE anuncie nuevas medidas el jueves, pese a que una serie de especialistas creen que el banco va a esperar para ver el resultado de sus medidas de estímulo actuales.

En situaciones normales, el BCE no consideraría los cambios en el precio del petróleo, pero varios de sus miembros han mostrado preocupación por las frágiles expectativas de inflación, algo que alteró la situación.

"Normalmente una caída en los precios del petróleo sería una buena noticia para la economía, pero en la zona euro cuando la inflación está cerca de cero, es una mala noticia para el BCE, que está tratando de anclar sus expectativas de inflación", remarcó Jan von Gerich, analista de Nordea.

Pero los operadores de los mercados de dinero no esperan que el banco anuncie nuevas medidas de estímulo esta semana, mostró un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Se espera que las compras de deuda soberana, conocido como alivio cuantitativo, se produzcan el próximo año. Y las señales apuntan a una decisión en ese sentido en marzo.