Actualizado 17/12/2013 22:44

Inversores evitan mercados emergentes como Brasil y Colombia por panorama de dólar fuerte: BofA

Por Natsuko Waki

LONDRES, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- El número de inversores que piensan que el dólar es barato llegó a su nivel más alto desde agosto del 2008, lo que está llevando a administradores de portafolio a evitar activos de mercados emergentes como Brasil y Colombia, a las materias primas y también al yen, mostró el martes un sondeo.

La encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA) mostró que los inversores mantuvieron sus niveles elevados de efectivo en diciembre, en parte gracias a sus expectativas de que el dólar subirá. Seguían sobreponderados en acciones y subponderados en bonos.

En consonancia con el panorama de un dólar en alza, subió levemente la cantidad de inversores que pensaba que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a reducir su programa de compras de bonos esta semana o en enero, en vez de en marzo. El 43 por ciento de los encuestados cree que iniciará antes de marzo, mientras que un 42 por ciento la esperan para marzo.

El sondeo -que encuestó a 188 participantes que administran activos por 530.000 millones de dólares- mostró que casi un 75 por ciento de ellos dijo que el dólar estaba subvaluado en términos netos, el mayor nivel desde agosto del 2008. Esta medición neta muestra la diferencia entre "sobrevaluado" y "subvaluado".

"La Fed está comenzando a salir de su adición de liquidez y está previsto que la economía estadounidense se acelerará. Frente a otros, Estados Unidos está aventajado en su recuperación", dijo John Bilton, estratega de inversión en Europa de BofA Merrill.

ACCIONES SOBREVALUADAS

La tenencia de acciones subió a un 54 por ciento sobreponderado neto desde el 52 por ciento en noviembre. El número de inversores que dice que las acciones están sobrevaluadas sigue en su mayor nivel desde enero del 2002.

Esto explica en parte por qué los inversores no han invertido plenamente. Sus niveles de dinero permanecen altos, en 4,5 por ciento, comparado a 4,6 por ciento en noviembre.

"Los inversores tienen una tendencia larga en acciones, corta en bonos, y corta en mercados emergentes. Los niveles elevados de dinero significan que no hay una señal clara de vender para las acciones", dijo Bilton.

Mientras acumulaban dinero, un número sin precedentes de encuestados juzgó que las compañías no estaban invirtiendo suficiente y más de la mitad, en términos netos, pensó que las empresas deberían incrementar el gasto de capital, el más alto desde diciembre de 2005.

BRASIL Y COLOMBIA, MAS IMPOPULARES

Un 10 por ciento neto de los inversores están subponderados en acciones de mercados emergentes, donde Sudáfrica, Brasil y Colombia son los países más impopulares para invertir.

Los encuestados dijeron que una liquidez más estrecha en Estados Unidos, Japón y la zona euro era el principal desafío a mediano plazo para los mercados emergentes.

Los encuestados pensaron que las posiciones cortas en el yen y largas en el índice S&P 500 eran las operaciones más atestadas. Un 64 por ciento neto de los inversores estaban subponderados en bonos, mientras que un 31 por ciento neto de estos estaban subponderados en materias primas, la tercer mayor cifra en registro.

Administradores de fondos dijeron que la posibilidad de una fuerte ralentización china y un colapso en los mercados de materias primas era el principal riesgo en el horizonte, seguido por una crisis de endeudamiento y bancaria en la zona euro.

Un 53 por ciento neto de los inversores estaban sobreponderados sobre Japón, en la cifra más alta desde mayo de 2006, debido a sus perspectivas débiles sobre el yen.