Actualizado 11/08/2009 23:11

Inversores extranjeros sobresalen en venta bonos EEUU a 3 años

Por John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una fuerte demanda de parte de los inversionistas extranjeros fue clave el martes en la subasta récord de bonos del Tesoro estadounidense a tres años, despejando los temores sobre un desvanecimiento del apetito por la deuda del Gobierno a medida que la economía comienza a recuperarse.

A pesar de la solidez de la subasta, las ventas de bonos a largo plazo más adelante esta semana podrían tener problemas para atraer la misma demanda debido al temor a que la avalancha de emisión de deuda del Gobierno pueda desatar inflación, dijeron analistas.

Los inversionistas extranjeros, que poseen cerca de la mitad de la deuda de Estados Unidos, fueron grandes compradores en la subasta del martes, mientras que el ratio de cobertura de ofertas, un indicador general de la demanda, fue de un sólido 2,89.

Los compradores indirectos, que incluyen bancos centrales extranjeros, tomaron un 62 por ciento de los 37.000 millones de dólares en la venta de deuda a 3 años.

"Fue una subasta muy buena", dijo Mary Ann Hurley, corredora de bonos de D.A. Davidson. "El ratio de cobertura de oferta fue bastante bueno y los compradores indirectos fueron un estelar 62 por ciento: eso es genial", dijo Hurley.

Pero los analistas advirtieron que la venta de deuda a tres años era un indicador poco confiable sobre cómo se desarrollarían las subastas de bonos de mayor vencimiento más adelante en la semana.

"Es difícil tomar el desempeño de la subasta de notas a 3 años y derivar lo que va a pasar en las de deuda a 10 y 30 años", dijo Ian Lyngen, estratega de bonos del Gobierno con CRT Capital Group en Stamford, Connnecticut.

El Gobierno estadounidense planea vender 23.000 millones de dólares en notas a 10 años el miércoles y 15.000 millones en cupones a 30 años el jueves.

La venta de la nota de referencia a 10 años del miércoles podría no tener un desempeño tan positivo como la del papel a 3 años, ya que se hará poco antes de la publicación del comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

El banco central podría indicar que dejará que su programa de compra de bonos termine el próximo mes como estaba planeado originalmente.

Ese riesgo hace que resulte menos conveniente para los inversores comprar bonos a 10 años antes del anuncio de la Reserva Federal, dijo Lyngen.

Los analistas advirtieron también que los vencimientos más largos, que son más susceptibles a las expectativas de inflación en el futuro, podrían entrar en liquidación a medida que la emisión de deuda a largo plazo continúa llegando al mercado. Este año el Gobierno emitirá 2 billones de dólares en nueva deuda.

"Aunque la subasta de hoy es una incuestionable buena noticia, esto no nos dice nada sobre cómo serán las ventas de notas a 10 y 30 años", dijo Hurley.

(John Parry)