Actualizado 18/08/2009 22:28

Inversores tienen dudas sobre recientes alzas de Wall St

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados financieros estadounidenses han descendido de la reciente espiral alcista del verano boreal tan rápido como se extingue el apetito por el azúcar una vez satisfecho, según influyentes inversores.

En los últimos días, ha reaparecido la aversión al riesgo en los mercados mundiales de acciones, bonos, monedas y materias primas, ante señales de una persistente debilidad del consumo en Estados Unidos que nubla las perspectivas de una recuperación económica.

Las bolsas estadounidenses han sido particularmente golpeadas por esta sacudida de la confianza y sufrieron el lunes su peor baja en siete semanas, debido a que los inversores dudan de que los precios de las acciones puedan mantenerse en los niveles actuales tras un avance de un 50 por ciento desde marzo.

"La gente está comenzando a entender que el 2010 será difícil, a menos que tengamos una recuperación larga y sustentable en las cartas para el 2010", dijo a Reuters Televisión Mohamed El-Erian, presidente del mayor administrador de fondos de bonos del mundo Pacific Investment Management Co

(PIMCO).

"Estamos básicamente esperando un ajuste de los activos de riesgo a precios más atractivos", añadió.

EN ROTACION

Los bonos del Gobierno de Estados Unidos, que se beneficiaron de los momentos de preocupación en las bolsas, anotaron la semana pasada su mejor desempeño desde diciembre, según los índices de renta fija de Bank of America Merrill Lynch.

"La gente se está moviendo hacia la calidad y lejos del riesgo, un giro que debería de continuar en el cuarto trimestre", dijo Haag Sherman, uno de los fundadores y director gerente de Salient Partners, una firma de inversión de Houston.

El analista de CMC Markets Ashraf Laidi dijo que espera que el pesimismo aumente una vez que los inversores vuelvan en masa de las vacaciones de verano.

"Hemos visto una de las corriente alcistas -dentro de un mercado bajista- más rápidas de la historia reciente, que ha sido impulsada en gran medida por una ola récord de liquidez y, en menor medida, por mejores señales de estabilidad económica", dijo Laidi.

"La pregunta es: ¿Está el mercado apostando a una recuperación que está lejos de haberse confirmado?", añadió.

QUE LE PASA A LOS CONSUMIDORES

El-Erian de PIMCO y otros han manifestado su preocupación por las penurias de los consumidores estadounidenses, que han conducido el auge y la caída de la economía en la última década.

Cifras de la semana pasada mostraron que las ventas minoristas cayeron en julio, dando cuenta de las dificultades y contribuyendo a la baja de las acciones.

El consumidor estadounidense, fuertemente endeudado y enfrentado a un alza del desempleo, carece de la fortaleza financiera para inspirar una salida de la peor recesión del país en décadas.

Incluso los optimistas están inquietos.

"Estoy preocupado por el consumidor estadounidense", dijo Barton Biggs, socio gerente de Traxis Partners a Reuters Televisión.

Biggs dijo que cree en una recuperación fuerte, pero advirtió que hay incertidumbres sobre la economía estadounidense.

"¿Hemos tocado fondo? Sí. ¿Estamos en camino a una recuperación significativa? Eso creo, pero no podemos estar seguros", añadió.

Muchos perciben las recientes alzas bursátiles como resultado de la política de tasas de interés cercanas a cero de la Reserva Federal y su compra de activos para inyectar liquidez al sistema financiero.

"Hemos reducido el riesgo de nuestra cartera. Hemos descubierto que en términos del riesgo la escalada ha ido demasiado lejos respecto a los fundamentos", dijo El-Erian.