Actualizado 05/12/2014 23:52

Investigación de Petrobras encuentra corrupción, despide a ejecutivo: fuente


RÍO DE JANEIRO, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal brasileña Petrobras despidió a uno de sus ejecutivos por supuesta corrupción e identificó a cerca de 15 empleados más que también estarían implicados en contratos irregulares con suministradores, afirmó el miércoles una fuente familiar con la situación.

Los resultados parciales de una investigación interna fueron presentados el viernes en la junta directiva, donde el ejecutivo cesado fue identificado como parte del departamento de ingeniería de Petrobras, con sede en un centro de investigación en Río de Janeiro, indicó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

El despido está relacionado con un escándalo de sobornos, en el que los fiscales alegan que Petrobras pagó sistemáticamente sobreprecios por el trabajo de contratistas, y que los fondos excedentes eran canalizados de forma ilegal hacia partidos políticos, incluido el Partido de los Trabajadores de la presidenta, Dilma Rousseff.

"No es sospechoso de irregularidades, es mucho más que eso. Le han hecho objetivamente responsable tras la investigación", dijo la fuente sobre los empleados de Petrobras mencionados en el informe inicial.

Aunque la fuente precisó que solo se confirmó un despido, es probable que los otros trabajadores implicados en contratos irregulares acaben perdiendo también sus empleos.

Los valores implicados en los contratos no fueron revelados de forma inmediata, dijo la fuente.

Petrobras informó el lunes que contrató a consultores legales para investigar las acusaciones de corrupción. Los representantes de la compañía no pudieron ser contactados al momento para comentar los hallazgos iniciales.

La policía federal brasileña arrestó la semana pasada a Renato Duque, ex director de servicios corporativos de Petrobras, así como a varios ejecutivos de compañías de construcción e ingeniería relacionados con el escándalo.

La fuente señaló que cerca de ocho empleados están ligados a contratos irregulares en la refinería Abreu e Lima de Petrobras en Pernambuco, y un número parecido es responsable de otra refinería en Río de Janeiro, Comperj.