Actualizado 11/07/2009 00:46

G-8 inyecta nuevo impulso en esfuerzos ronda Doha

Por Laura MacInnis y Darren Ennis

GINEBRA/ROMA (Reuters/EP) - Los países más poderosos del mundo han inyectado impulso a las prolongadas negociaciones acerca de un nuevo pacto de comercio global, al fijar el 2010 como fecha límite.

Diplomáticos dijeron que esperaban un calendario pleno de reuniones entre los ministros de Comercio y otros funcionarios durante los meses que vienen, en respuesta a la nueva fecha meta para concluir la Ronda de Doha, fecha anunciada por el G-8 más los principales estados emergentes.

"El asunto va a estar muy ocupado", dijo un diplomático de un país en vías de desarrollo, quien habló bajo condición de anonimato.

Pero algunos cuestionaron si los 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio estaban listos para hacer ofertas nuevas con el fin de lograr un acuerdo en la Ronda de Doha, que disminuiría los subsidios y los aranceles sobre las importaciones en bienes y servicios negociados y ayudaría a los estados en desarrollo a exportar más.

El comunicado del Grupo de los Ocho países más ricos, junto a China, India, Brasil, Sudáfrica y México señaló algo de voluntad de alto nivel para finalizar un acuerdo que ha estado estancado por causa de los desacuerdos acerca de qué trato dar a ciertas industrias y granjeros.

Muchos negociadores dijeron que Estados Unidos e India -que provocaron que una reunión a nivel ministerial de la OMC celebrada en julio del 2008 fracasara por motivo de desavenencias acerca de las protecciones para los granjeros de países pobres- necesitaban mostrar que estaban dispuestos a presentar nuevas ofertas.

"La postura de Estados Unidos todavía no está clara, ni tampoco la extensión a la cual India puede ofrecer más", dijo un funcionario de comercio de una economía desarrollada, que pidió no ser nombrado. Ambos países han tenido cambios de Gobierno desde el colapso del año pasado.

BATALLA ESTADOUNIDENSE

Dan Price, el ex principal representante de la Casa Blanca en Doha, dijo que la medida de India de servir como sede de una reunión de ministros de Comercio a comienzos de septiembre era una señal positiva.

"La historia pasada está llena de buenas intenciones y promesas sin cumplir en Doha", dijo Price, asistente del ex presidente George W. Bush para asuntos económicos internacionales y actualmente socio de la firma de abogados Sidley Austin, a Reuters en Roma.

"Ahora el punto clave es que todos los países van a tener que tomar decisiones incómodas entre ahora y el año próximo. La fecha del 2010 ha sido muy bienvenida y es muy alentador ver a India organizando una pequeña reunión ministerial, ya que serán ellos y Estados Unidos los jugadores clave", agregó.

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, ha dicho que la Ronda de Doha ha sido acordada en al menos un 80 por ciento desde su lanzamiento en la capital de Qatar, en noviembre del 2001.

Aunque las negociaciones han decaído en varios puntos desde entonces, el inicio de la recesión global ha cosechado un poco de entusiasmo para finalizar un acuerdo que, según estima Lamy, le daría a la economía mundial un impulso anual de 130.000 millones de dólares.

Las políticas de la presidencia estadounidense podrían también tener influencia en futuros pasos.

Tradicionalmente, ha habido varios demócratas que se oponen a los acuerdo de libre comercio y el presidente Barack Obama probablemente necesitará apoyo de algunos republicanos de la oposición para aprobar un pacto. Price dijo que muy probablemente querría hacer tal cosa antes de realizar una campaña para las elecciones semestrales en Estados Unidos el próximo año.

"Cualquier elección en cualquier país complica la conclusión de Doha", dijo. "Lo que será clave es ver si el Gobierno de Obama extenderá el capital político necesario sobre un tema que es motivo de tanta división dentro de la bancada demócrata", agregó.

Muchos grandes avances en temas complejos incluyen a los bienes agrícolas e industriales que necesitarán un acuerdo este año que sea concluido en el 2010, han dicho funcionarios de la OMC. El acuerdo cubriría también servicios internacionales y fijaría nuevas reglas de comercio.

Así como en anteriores acuerdos en la OMC como la Ronda Uruguay, las conversaciones en Doha requieren un consenso total entre los socios negociadores y en todas las áreas de las conversaciones a ser resueltas.