Actualizado 08/09/2009 19:51

Irak cerrará próxima semana acuerdo campo petrolero Nassiriya

Por Missy Ryan y Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters/EP) - Representantes de la firma japonesa Nippon Oil Corp visitarán Irak la semana próxima, con lo que se pondrá fin a un acuerdo largamente esperado para el desarrollo del gigante yacimiento petrolero iraquí Nassiriya, dijo el martes el viceministro de Petróleo, Ahmed al-Shamma.

La compañía italiana Eni también ha estado negociando la posibilidad de desarrollar Nassiriya, que Irak dice que tiene la capacidad de producir 100.000 barriles por día dentro de 18 meses, pero funcionarios iraquíes han dicho que es casi seguro que la balanza se incline por Nippon y sus socios.

El grupo Nippon compite por ese contrato, de 10.000 millones de dólares, junto con la firma de exploración Inpex Corp y la firma de ingeniería de planta JGC Corp.

El acuerdo de Nassiriya es parte de la oferta de Irak para reanimar su sector de energía, golpeado por décadas de guerra y sanciones, produciendo casi la misma cantidad de petróleo que antes del derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003.

Irak ha lanzado dos grandes rondas de subastas para contratos de desarrollo de largo plazo, además de varios acuerdos en petróleo y gas, en una apuesta para que sean las firmas extranjeras las que inviertan en pericia y equipo moderno que el país necesita.

Otro acuerdo independiente es un emprendimiento conjunto con Royal Dutch Shell y Mitsubishi que busca aprovechar el gas liberado en la extracción de petróleo y que ahora es quemado.

Shamma dijo que la inversión en este proyecto de gas, en que la iraquí South Gas Company retendrá una participación del 51 por ciento y las firmas extranjeras una parte del 49 por ciento, sería de 8.000-10.000 millones de dólares basada en la cantidad de gas que se espera procesar inicialmente.