Actualizado 29/06/2009 18:13

Irak es demasiado optimista en torno a su producción, dice AIE

LONDRES (Reuters/EP) - Los planes de Irak de elevar su producción de crudo a 6 millones de barriles por día (bpd) para el 2017 probablemente sean demasiado optimistas, dijo el lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que además previó que la capacidad de bombeo del país caiga en los próximos dos años.

La AIE dijo en su reporte sobre el mercado petrolero en el mediano plazo que prefirió adoptar una perspectiva muy conservadora sobre la capacidad de producción iraquí para el ciclo 2008/14 pese al tremendo interés internacional por desarrollar proyectos energéticos en esa nación.

La agencia prevé que la capacidad de producción de petróleo iraquí caiga a un mínimo de 2,23 millones de bpd en el 2010/11, antes de crecer gradualmente a 2,7 millones de bpd para el 2014.

Actualmente, el bombeo de crudo de Irak oscila entre 2,3 millones y 2,4 millones de bpd, según fuentes de la industria.

Irak alberga la tercera mayor reserva mundial probada de crudo, estimadas en 115.000 millones de barriles, pero su industria petrolífera ha sido devastada por años de guerra y de sanciones internacionales.

Irak comenzaría a anunciar el martes los ganadores de varias subastas para desarrollar ocho grandes campos de petróleo y gas, tras un retraso de 24 horas debido a que una espesa tormenta de arena envolvió a Bagdad el domingo.

Algunas de las mayores petroleras mundiales, incluyendo a Exxon Mobil, Total y Royal Dutch Shell, están compitiendo por acuerdos para desarrollar los seis yacimientos petrolíferos y dos campos de gas que Irak ofreció en su primera gran subasta desde el 2003.

"Los funcionarios planean incrementar la producción en 3,5 millones de bpd, para alcanzar 6 millones de bpd para el 2017, lo que parece demasiado optimista ante los muchos riesgos políticos y de seguridad que continúan afectando al Gobierno y a la industria," dijo el reporte.

"Como primera medida para afrontar urgentemente el declive de los campos del sur, el Ministerio de Petróleo delineó un programa rápido de perforación y mejora de proyectos (...) que buscan elevar la producción en 300-500.000 bpd en media docena de campos durante los próximos 18 meses", precisó.

"Muchos creen que esos cronogramas son excesivamente ambiciosos dados los problemas prácticos de operación y logística", añadió.