Publicado 16/10/2013 17:30

Irak dice China busca elevar en un 70 pct importaciones de petróleo en 2014

Por Meeyoung Cho y Jane Chung

DAEGU, Corea del Sur, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- Irak dijo el miércoles que China busca elevar sus importaciones de petróleo en más de dos tercios el próximo año, agudizando la rivalidad entre Bagdad y Arabia Saudita por obtener una mayor participación en el creciente mercado asiático.

El rápido aumento de la producción de petróleo iraquí tras años de tensión ha ayudado a proteger a los mercados petroleros de fuertes fluctuaciones en los precios, al tiempo que los embarques de crudo de Irán, miembro de la OPEP, se han reducido a la mitad debido a las sanciones de Occidente en medio de un inestable bombeo en otros exportadores como Libia y Sudán.

Irak ha entregado suministros cruciales, dando a los consumidores otra opción además de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, como la principal alternativa para las exportaciones.

"Irak está en una posición afortunada debido a que siempre obtenemos más solicitudes de las que en realidad podemos entregar", dijo el viceprimer ministro de Energía iraquí, Hussain Al-Shahristani, el miércoles durante el Congreso Mundial de Energía que se lleva a cabo en Corea del Sur.

China busca importar 850.000 barriles de crudo por día (bpd) de Irak el próximo año, dijo Al-Shahristani, reduciendo significativamente la brecha entre las exportaciones iraquíes y sauditas. El ministro de Energía dijo, además, que espera más pedidos de suministros por parte de China en el 2014.

Arabia Saudita envió 1,08 millones de bpd de crudo a China en los primeros ocho meses de este año, mientras que Bagdad cuenta con un acuerdo anual para vender 568.000 bpd a China este año.

No estuvo claro de inmediato qué petroleras chinas buscan adquirir volúmenes adicionales. Pero el rápido incremento en la capacidad de refinación de China en los últimos años hace que sea razonable que el gigante asiático busque elevar sus importaciones considerablemente.

"Un incremento de 300.000 bpd es bastante considerable. Sinochem podría elevar sus importaciones de crudo desde Irak para su recién construida refinería en Quanzhou", dijo un importante operador petrolero chino.

"Otras compañías como Sinopec también podrían elevar sus importaciones desde Irak. China absorberá el incremento en las exportaciones de crudo iraquí", agregó.

REUTERS MCM PAD