Actualizado 30/08/2009 00:03

Irak entierra a poderoso líder chiíta Hakim

Por Khaled Farhan

NAJAF, Irak (Reuters/EP) - Abdul Aziz al-Hakim, uno de los líderes chiítas musulmanes más poderosos de Irak, fue enterrado en la ciudad sagrada de Najaf el sábado, tres días después de que su muerte sembrase más incertidumbre acerca de la turbulencia política en el país.

Hakim, de 59 años, un clérigo popular que encabezaba el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII) chiíta, murió el miércoles en Teherán, donde estaba recibiendo tratamiento contra un cáncer de pulmón.

Fue sepultado al lado de su hermano mayor, Muhammad Baqer al-Hakim, quien murió en el 2003 en un bombardeo, y el cual al Qaeda se atribuyó. Hakim tomó el mando del CSII de manos de su hermano.

Miles de seguidores de Hakim, vestidos en túnicas blancas o negras, atestaron las calles acompañando a la caravana de vehículos que llevaban su ataúd al sitio de sepultura. Ondearon banderas verdes y llevaron pancartas. Una decía" "Adiós, Abu Ammar", un nombre afectuoso para el clérigo.

Algunos oraron, otros se golpeaban la cabeza y el pecho con sus manos en un tradicional ritual de duelo. Uno de sus asesores depositó su característico turbante negro en el techo del auto.

Simpatizantes llevaron su féretro, envuelto en una mortaja verde al santuario del Imam Ali, uno de los sitios más sagrados del Islam para los chiítas. Fue enterrado en un cementerio a unos 1,5 kilómetros de distancia.

"Irak ha perdido a alguien que nunca será reemplazado", dijo el funcionario de Gobierno Ali Mohammed Abbas, de 39 años. "Era una figura nacional y religiosa y un guía para todo el pueblo iraquí".

El lunes el CSII dijo que encabezaría una alianza nueva para competir en las elecciones nacionales en enero sin Dawa, el pequeño partido del primer ministro Nuri al-Maliki, provocando dudas acerca de una posible desunión entre la mayoría chiíta iraquí.

El hijo de Hakim, Ammar al-Hakim, quien fue preparado para hacerse cargo del CSII, pero que podría tener que enfrentar todavía desafíos de liderazgo internos, ha instado a aquellos fuera de la nueva alianza a unirseles.

El CSII fue fundado en Irán en el exilio durante el dominio sunita de Saddam Hussein. Tiene cercanos lazos con los líderes de Irán.