Publicado 07/10/2013 17:48

Irak se esfuerza en ganar una mayor parte del mercado asiático de petróleo

Por Florence Tan y Peg Mackey

SINGAPUR/LONDRES, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Irak está prometiendo condiciones de pago más cómodas a los compradores de petróleo en Asia, en momentos en que busca ampliar su participación en un mercado clave para sus crecientes exportaciones, dijeron fuentes del sector el lunes.

La competencia por clientes en Asia ya ha profundizado una rivalidad entre Arabia Saudita e Irak, los dos principales productores de petróleo de la OPEP, con Bagdad moviéndose agresivamente contra Riad en el frente de precios a comienzos de este año.

Ahora Irak está yendo un paso más allá ofreciendo extender el crédito a los compradores de crudo en Asia por otros 30 días, proporcionando en la práctica un pago diferido en dos meses, dijeron las fuentes.

Los principales objetivos son India y China, que están ávidas por la energía.

"Esto probablemente significa que Irak está aumentando su apuesta a fin de obtener una mayor participación en el mercado asiático", dijo un alto ejecutivo petrolero.

"Pero las condiciones de crédito solo se extenderán si el comprador acuerda elevar sustancialmente el volumen", añadió.

Hasta el momento este año, no ha habido petróleo adicional.

La expansión petrolera de Irak, que se inició en 2010, se ha desacelerado por problemas de infraestructura y seguridad, llevando a la producción y las exportaciones en ocasiones por debajo de las tasas promedio del año pasado, de 3 millones de barriles por día (bdp) y 2,4 millones de bpd, respectivamente.

Las exportaciones descendieron a 2 millones de bpd en septiembre, la tasa más baja en 19 meses, debido a que los trabajos de reparación y expansión en la estratégica terminal de petróleo en el sur de Irak redujo marcadamente los despachos de crudo ligero de Basora, que representa la mayor parte de los ingresos de exportación de Bagdad.

Irak había despachado casi 2,6 millones de bpd en agosto.

Sin embargo, Bagdad ve un rápido retorno del crecimiento y anticipa un incremento de 300.000 bpd, gran parte del cual provendrá del yacimiento gigante Majnoon, operado por Royal Dutch Shell.

Irak firmó una serie de contratos de servicios con las principales compañías petroleras tales como Shell, BP, Exxon Mobil y Total a fines de 2009 para desarrollar sus campos de petróleo, descuidados durante décadas debido a las guerras y sanciones.

REUTERS MSS JLL