Actualizado 18/09/2009 23:26

Irak no necesita más trigo para el 2009: funcionario

Por Khalid al-Ansary

BAGDAD (Reuters/EP) - Irak, uno de los mayores importadores de trigo del mundo, adquirió todo el cereal que necesita para el 2009 y no emitirá más subastas este año, dijo el viernes el director interino de la Junta de Granos del país.

Hassan Ibrahim también dijo que la junta había solicitado 250 millones de dólares del presupuesto suplementario de Irak, que se prevé será votado por el Parlamento, para pagar las entregas pendientes de granos y evitar cancelaciones de contratos por parte de proveedores.

"Hemos comprado toda la cantidad de trigo que necesitamos para este año y (...) aún no podemos comprar para el próximo año", dijo Ibrahim.

El funcionario instó al Parlamento a aprobar rápidamente el presupuesto suplementario, que el gabinete aprobó en julio debido a un aumento de los ingresos petroleros y se prevé será de al menos de 3.000 millones de dólares.

La junta de granos espera obtener 250 millones de dólares para contratos de granos ya otorgados, dijo.

"Si el presupuesto suplementario se demora, esto nos causará una gran vergüenza", dijo. "Las compañías cancelarán sus contratos si no se les paga a tiempo", agregó.

El funcionario no dio más detalles. El Parlamento iraquí, profundamente dividido en torno a líneas sectarias, suele tomarse un tiempo para aprobar leyes.

Irak es un gran importador de trigo y arroz, que se destinan mayoritariamente a abastecer un masivo programa de racionamiento público de comida.

El consumo anual de trigo es típicamente de alrededor de 4,5 millones de toneladas, según el Gobierno iraquí. El de arroz en general se ubica algo por encima del millón de toneladas.

El moribundo sector agrícola iraquí, devastado por décadas de sanciones, aislamiento, guerra y ahora una de las peores sequías en la historia, tiene deficiencias técnicas que le impiden satisfacer aquella demanda.

Ibrahim dijo que Irak podría necesitar más arroz, incluso después de una subasta emitida esta semana por 60.000 toneladas de cualquier origen, que busca ofertas para el 28 de septiembre.

El año pasado, Irak se volvió menos dependiente de los granos de Estados Unidos, el principal proveedor desde la invasión del 2003.

La estrechez del presupuesto provocada por el derrumbe de los precios del petróleo también lanzó a Irak a buscar granos más baratos, por ejemplo arroz de los países asiáticos.

Ibrahim señaló que la junta se está interesando en el trigo australiano. "El trigo australiano es bueno. El plan no es solamente importar australiano (...) Pero el consumidor iraquí prefiere el trigo australiano porque es blanco, y a los iraquíes les gusta el pan blanco", dijo.