Actualizado 08/07/2015 16:39

Irak prevé exportar en julio 2,6 mln bpd de petróleo: ministro


RUMAILA, Irak, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Irak espera que sus exportaciones de petróleo alcancen los 2,6 millones de barriles por día (bpd) este mes y dijo que la capacidad de sus instalaciones exportadoras en el sur se incrementó a 3 millones de bpd, dijo el miércoles el ministro del sector, Abdul Kareem Luaibi.

En un viaje por el campo petrolero de Rumaila, donde se origina más de una tercera parte del crudo iraquí, el funcionario trató además de calmar a las firmas internacionales asegurando que los disturbios en otras regiones del país no afectarían sus negocios petroleros.

Luaibi resaltó que como medida adicional de seguridad hay drones dispuestos para sobrevolar la región de Basora, en lo que dijo es una señal de la prioridad que las autoridades asignan a la protección de las instalaciones petroleras.

El funcionario dijo que la producción diaria actual de petróleo era de 3,15 millones de bpd y que se espera que las exportaciones crezcan tras la caída del mes pasado a 2,423 millones de bpd, atribuida por las autoridades a los trabajos de mantenimiento y expansión de la terminal petrolera de Basora.

"Hemos conseguido ampliar nuestra capacidad de exportación y ahora nuestras instalaciones pueden manejar la exportación de más de 3 millones de barriles por día", dijo Luaibi.

El nivel de exportaciones esperado para julio de 2,6 millones de bpd coincidiría con las exportaciones de la región sur en mayo, las más altas desde 2003, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieron Irak para derrocar a Saddam Hussein.

Los años de conflicto que siguieron a la caída de Hussein han puesto un freno a los planes de Irak -que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo- de incrementar su producción.

Los envíos desde el norte de Irak han estado detenidos desde febrero debido a un ataque de los insurgentes al oleoducto Kirkuk Ceyhan.

Pero Luaibi dijo que la ofensiva de milicianos islamistas el mes pasado desde el norte hacia Bagdad no había tenido efecto en la producción petrolera ni en las exportaciones desde el sur del país.

"Me reuní con las empresas extranjeras que trabajan en Basora y les aseguré que la situación de la seguridad es muy estable en los yacimientos en el sur", dijo el ministro a periodistas.

Pese a esto, las autoridades han tomado medidas de seguridad adicionales y Luaibi dijo que dos drones están listos para patrullar los cielos de Basora y "proporcionar una imagen más clara de los campos petroleros del sur y de las instalaciones de energía".

"Esta es la primera vez que Irak está utilizando aviones no tripulados para sobrevolar las instalaciones de energía del sur", dijo.

Irak dijo hace dos años que estaba comprando aviones no tripulados de Estados Unidos para ayudar a proteger sus plataformas de petróleo del sur.