Actualizado 08/09/2009 23:32

Irán cierra oficina reformista Karoubi, detienen a colaborador

Por Fredrik Dahl y Reza Derakhshi

TEHERAN (Reuters/EP) - Las autoridades iraníes cerraron la oficina del clérigo reformista Mehdi Karoubi el martes, reportó la agencia de noticias ILNA, y una página web dijo que uno de sus principales colaboradores fue detenido.

Funcionarios judiciales entraron a la oficina de Karoubi en el norte de Teherán y le ordenaron a él y a otras personas presentes que se retiraran del lugar, dijo ILNA.

"La oficina de Karoubi fue cerrada bajo la orden de la fiscalía de Teherán", dijo Esmail Gerami-Moghaddam, portavoz del partido del líder reformista, según citó la agencia. Karoubi salió cuarto en la disputada elección presidencial de junio.

No hubo comentarios inmediatos de funcionarios iraníes.

La página web mowjcamp.ir dijo que agentes allanaron e investigaron la casa de Morteza Alviri y se lo llevaron. También confirmó el cierre de la oficina de Karoubi.

El lunes, fuerzas de seguridad allanaron una oficina administrada por aliados del líder opositor Mirhossein Mousavi, que salió segundo en la elección, informó su página web.

La web informó que se trata de un local donde funciona un comité creado para investigar los eventos posteriores a la elección, como el número de muertos y el trato de personas detenidas durante las masivas manifestaciones realizadas después de los comicios.

Karoubi, cuyo diario fue clausurado hace tres semanas, irritó a los líderes de línea dura el mes pasado cuando dijo que algunos de los manifestantes detenidos fueron violados y abusados en prisión.

Las autoridades rechazaron la acusación como infundada, pero la Justicia y el Parlamento acordaron investigar el tema.

ADVERTENCIA POLICIAL

La elección y sus turbulentas consecuencias sumieron a Irán en su peor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979, exponiendo fuertes divisiones en la clase gobernante y añadiendo tensión a la relación con Occidente.

Los líderes reformistas dicen que la votación estuvo amañada a favor de Ahmadinejad, que obtuvo un segundo mandato como presidente.

La oposición dice que más de 70 personas murieron en los disturbios postelectorales. Las autoridades estiman que los muertos fueron 26 y dice que entre ellos había miembros de la milicia islámica Basij.

El jefe de la policía de Irán, Esmail Ahmadi-Moghaddam, instó a no usar las manifestaciones anuales a favor de los palestinos el 18 de septiembre para realizar nuevos mítines relacionados a la elección.

"Desde luego, eventos similares a los ocurridos en junio no volverán a repetirse", dijo el funcionario el lunes en la noche, citado por la agencia de noticias IRNA.