Actualizado 25/08/2009 21:15

Irán dice detenidos tras disturbios no fueron violados

TEHERAN (Reuters/EP) - Una investigación parlamentaria iraní señaló que las acusaciones de líderes opositores respecto a violaciones de algunos de los reformistas mientras estaban detenidos carecen de fundamentos, dijo el martes un miembro de la comisión investigadora.

El derrotado candidato a las elecciones Mehdi Karoubi había dicho que algunas personas, arrestadas por disturbios que estallaron tras las disputadas votaciones presidenciales del 12 de junio, habían sido violadas mientras permanecían en la cárcel.

"Tras una reunión ayer con Karoubi y basado en nuestra cuidadosa y completa investigación... creemos que las acusaciones no tienen base", dijo a la agencia oficial de noticias IRNA el legislador Farhad Tajari.

"Tras la reunión con Karoubi, nos dimos cuenta que estas acusaciones se habían cimentado en comentarios carentes de base de algunas personas", explicó Tajari a IRNA.

Otro legislador citó a Karoubi el lunes diciendo que cuatro personas que habrían sido abusadas sexualmente en prisión podrían estar listas para presentar su testimonio ante el Parlamento.

Karoubi, quien salió cuarto en la elección presidencial que dio la victoria al presidente Mahmoud Ahmadinejad, ha sido atacado por sus acusaciones por políticos de línea dura.

Las autoridades rechazaron las acusaciones, pero el presidente del Parlamento, Ali Larijani, dijo la semana pasada que estaría listo para considerar cualquier documento u otra evidencia enviada por Karoubi para respaldar sus acusaciones.

Sin embargo, algunos políticos de línea dura han pedido que Karoubi sea arrestado o juzgado si no logra probar sus acusaciones. Por su parte Karoubi asegura que tiene evidencia de malos tratos a los detenidos y también ha expresado que algunos de los arrestados fueron torturados y asesinados.

El líder opositor Mirhossein Mousavi apoyó a Karoubi en una carta enviada la semana pasada y acusó a "agentes del sistema" de violar y abusar de detenidos, reportaron sitios web de reformistas.

Los derrotados candidatos Mousavi y Karoubi dicen que la elección fue manipulada para asegurar la reelección de Ahmadinejad.

La votación y las turbulentas repercusiones han sumido a Irán en su mayor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979, exponiendo profundas divisiones dentro de la elite gobernante.

Miles de personas fueron arrestadas tras la votación, durante extendidos disturbios en las calles.

Al menos 200 de ellas aún permanecen en la cárcel, incluyendo a importantes políticos moderados, activistas, legisladores y periodistas. Candidatos derrotados indican que cerca de 69 personas murieron en protestas callejeras.

Las autoridades estiman la cifra de muertos en 26 y aseguran que fueron las votaciones más transparentes que el país ha tenido en los últimos 30 años.

Irán comenzó el cuarto juicio masivo de detenidos tras las elecciones, que apuntaría a debilitar a la oposición y poner fin a las protestas.