Actualizado 24/08/2009 15:57

Irán dice estar cooperando con la IAEA, Occidente es escéptico

Por Reza Derakhshi

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán seguirá cooperando con el organismo de control nuclear de la ONU, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, aparentemente confirmando que Teherán había dado a sus inspectores acceso a un reactor en construcción, después de prohibir las visitas durante un año.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) emitirá un reporte sobre el disputado programa nuclear de Irán esta semana.

La semana pasada, diplomáticos acreditados a la agencia basada en Viena dijeron que el país había permitido a la IAEA inspeccionar el sitio del reactor de agua pesada de Arak.

La agencia de la ONU había instado a la república islámica a que brinde acceso al sitio para poder verificar que su construcción tenía fines pacíficos.

Los diplomáticos también dijeron que Irán recientemente había permitido una actualización de la inspección en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Los cambios fueron recibidos con escepticismo en Occidente, que sospecha que Irán está intentando fabricar bombas nucleares. Teherán dice que su trabajo nuclear sólo busca generar electricidad. El enriquecimiento de uranio puede tener fines tanto civiles como militares.

Cuando le preguntaron acerca de la visita a Arak y si había habido un cambio o una mejora en las relaciones entre Irán y la IAEA, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hassan Qashqavi dijo a periodistas:

"Todas nuestras actividades nucleares se han dado en el marco de la agencia y del TNP (Tratado de No Proliferación) (...) (El director general de la IAEA Mohamed) ElBaradei siempre ha confirmado la cooperación de Irán con la agencia".

"Esta tendencia continuará en el futuro. Lo que se ha mencionado recientemente se dio en el mismo marco de trabajo", añadió, en aparente referencia a la visita a Arak.

Se prevé que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania instarán a Rusia y China a considerar una cuarta ronda de sanciones contra Irán en una reunión el 2 de septiembre. El último reporte de la IAEA servirá como base para las discusiones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio a Irán hasta septiembre para aceptar una oferta de diálogo de seis potencias, que busca brindarle beneficios comerciales a cambio de abandonar el trabajo nuclear sensible, o de lo contrario enfrentará la aplicación de nuevas sanciones.

El viernes en Washington, un portavoz del Departamento de Estado dijo que las últimas medidas de Irán en la IAEA eran insuficientes y que el país debía cumplir con sus obligaciones internacionales.

Varios diplomáticos de las seis potencias mundiales dijeron que eran escépticos con respecto al último gesto de Irán.

Para evitar nuevas sanciones, Teherán debe detener el enriquecimiento, aclarar las dudas sobre sus actividades nucleares pasadas y sentarse a negociar, dijeron los diplomáticos. Irán se resistió varias veces a abandonar o congelar su programa nuclear.