Actualizado 11/06/2014 01:42

Irán dice está listo para rápido aumento de producción de petróleo tras levantamiento de sanciones


VIENA, 10 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- Irán notificó el martes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre sus planes para aumentar la producción rápidamente, con la ayuda de inversores extranjeros, inmediatamente después de que se levanten las sanciones impuestas por su programa nuclear.

El ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que Irán podría incrementar sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles por día inmediatamente después de que se levanten las sanciones.

"Podemos incrementarla muy rápido en medio millón y después de un par de meses podemos aumentarla a 700.000 barriles por día", dijo Zanganeh a periodistas, antes de la reunión de la OPEP del miércoles.

El ministro indicó que Irán podría producir 4 millones de barriles diarios de petróleo en menos de tres meses tras la eliminación de cualquier restricción.

Zanganeh agregó que planeaba reunirse con algunas compañías petroleras durante su estadía en Viena, pero no quiso nombrarlas.

Además, dijo que Teherán ofrecería a las empresas petroleras extranjeras yacimientos, proyectos y su contrato de inversión final en noviembre en Londres, desde la programación original del evento en abril.

Las negociaciones de Irán con seis potencias mundiales sobre la reducción de su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones de Occidente podrían extenderse por seis meses más si no se concreta un acuerdo antes del plazo del 20 de julio establecido por todas las partes, dijo el lunes un funcionario iraní en Ginebra.

Cuando se le preguntó cómo reaccionaría Irán en caso de que no se levanten las sanciones, Zanganeh respondió: "Tenemos el derecho de incrementar nuestra producción de la manera en que podamos".

Ministros dijeron que esperan que la OPEP mantenga su meta de producción sin cambios el miércoles, y Zanganeh reiteró esa postura.

"Sí, todos están contentos con esta situación", sostuvo Zanganeh cuando fue consultado sobre su visión de la situación actual del mercado petrolero. "Parece que los productores y los consumidores están en una buena situación".