Actualizado 29/08/2009 15:19

Irán dice reporte IAEA confirma que su labor nuclear es pacífica

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán dijo el sábado que el organismo de vigilancia atómica de Naciones Unidas confirmó que su programa nuclear es pacífico y prometió resistir la presión política para cambiarlo, reportó una agencia local de noticias.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) emitió un reporte el viernes diciendo que Irán había desacelerado su expansión en labores de enriquecimiento de uranio y cumplió algunas demandas de transparencia.

Sin embargo, el texto agregó que las acusaciones de que Teherán había hecho investigaciones para producir bombas atómicas parecían creíbles.

El reporte de la IAEA será la base de las negociaciones del 2 de septiembre de seis grandes potencias, que discutirán la posibilidad de aplicar sanciones más severas de la ONU contra Irán por su labor de enriquecimiento de uranio. Occidente teme que la república islámica busca elaborar armas nucleares.

"El reporte enfatizó (...) que las actividades nucleares de Irán son pacíficas", dijo el enviado iraní a la IAEA, Ali Asghar, a la agencia semioficial de noticias Fars.

"Demuestra que Irán ha continuado su cooperación con la agencia (...) pero al mismo tiempo no aceptará ninguna presión política para tomar medidas más allá de sus compromisos legales", manifestó.

Las potencias de Occidente sospechan que Irán busca producir armas atómicas bajo la fachada de un programa civil de energía nuclear, pero Teherán rechaza los cargos y dice que sus labores intentan generar electricidad para cubrir su creciente demanda.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad, reelecto tras unos disputados comicios en junio, ha señalado que endurecerá las políticas nucleares y de relaciones exteriores de su país en los próximos cuatro años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha establecido como plazo hasta septiembre para que Irán llegue a un acuerdo con la comunidad internacional sobre sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, los disturbios políticos en Irán desde las elecciones del 12 de junio, que según los rivales de Ahmadinejad fueron fraudulentas, están preocupando a los líderes de la república islámica y les impide lidiar con otros asuntos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el reporte de la IAEA mostraba que Irán efectivamente "continúa expandiendo su programa nuclear y negándose a cooperar plenamente con la agencia".