Publicado 23/08/2013 19:41

Irán incrementa exportación de hierro a China, India con caída de ventas de crudo


NUEVA DELHI/LONDRES, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- Irán está elevando sus exportaciones de mineral de hierro y productos de hierro a China y la India en un intento por reemplazar al menos una pequeña parte de los ingresos masivos que ha perdido debido a sanciones sobre sus ventas de petróleo.

Mientras que las exportaciones de petróleo de Irán se han reducido a la mitad en los últimos años debido a sanciones occidentales por el controvertido programa nuclear del país, las exportaciones de mineral de hierro han subido en más de 60 por ciento durante el mismo período a un ritmo anual de alrededor de 25 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 3.000 millones de dólares al año a precios actuales.

Sin embargo, los 1.000 millones de dólares más que Irán obtiene de las exportaciones adicionales de hierro son muy poco en comparación a pérdidas en ingresos petroleros que rondan en 35.000 millones de dólares al año.

"Las sanciones han obligado a Irán a considerar otras formas de obtener ingresos de exportación además de petróleo y gas, y al sector minero le ha estado yendo bastante bien. Yo sé que ha habido un incremento bastante sustancial en cosas como las exportaciones de mineral de hierro", dijo Mehdi Varzi, un ex representante de la estatal National Iranian Oil Co, que maneja ahora una consultora de energía en Gran Bretaña.

Los ingresos petroleros de Irán sumaron 69.000 millones de dólares en 2012, según estimaciones de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

En el último año, Irán ha superado a la India como el cuarto mayor proveedor de mineral de hierro de China. Las exportaciones iraníes al principal consumidor mundial de mineral de hierro subieron 35 por ciento a 13,4 millones de toneladas en los siete meses hasta julio, según cifras aduaneras chinas.

"Estamos vendiendo más hierro a la India y China", dijo una fuente de la industria iraní bajo condiciones de anonimato.

"No está entrando dinero directamente a Irán debido a los problemas con la moneda (comercio en dólares), entonces en algunos casos hay algunos trueques, en otros casos los cargamentos son pagados principalmente con dinero", dijo.

Nuevas minas "abren todas las semanas" en Irán ya que los empresarios del país ven al sector como uno de los pocos que no ha sido sancionado aún, dijo la fuente.

Los compradores chinos de mineral de hierro ven a Irán como una buena alternativa a Australia y Brasil, los principales proveedores.