Actualizado 18/08/2009 17:22

Irán, listo para diálogo nuclear sin condiciones:TV

Por Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - Un funcionario iraní de alto rango dijo que Teherán está listo para negociaciones con Occidente sobre su cuestionado programa nuclear basadas en el respeto mutuo y sin condiciones, reportó el martes la televisión estatal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a Irán hasta septiembre para que acepte una oferta hecha por seis potencias para llevar adelante negociaciones sobre beneficios comerciales si detiene su delicado enriquecimiento nuclear. En caso contrario, el país se expondría a sanciones más severas.

Funcionarios iraníes han realizado declaraciones similares en el pasado.

Pero la agitación política en el país tras la polémica elección presidencial de junio parecía haber reducido las posibilidades de diálogo sobre el tema nuclear. El anuncio del martes podría ser una sorpresa positiva para Washington pese a que no mencionó el vencimiento del plazo el mes próximo.

"Negociaciones sin condiciones es la postura central de Irán en el tema nuclear", dijo el enviado de la república islámica en la agencia nuclear de Naciones Unidas, Ali Asghar Soltanieh, según una cita difundida por la televisión estatal.

"Soltanieh anunció la disposición de Irán para tomar parte en cualquier negociación con Occidente basada en el respeto mutuo", dijo la televisión estatal.

Occidente sospecha que Irán, quinto mayor exportador de petróleo del mundo, busca producir armas nucleares. Desde Teherán dicen que su programa apunta a la generación de energía con fines pacíficos y han descartado suspender o congelar sus actividades nucleares.

La elección y su turbulento resultado han sumido a Irán en su mayor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979, exponiendo profundas divisiones entre su clase gobernante y tensionando aún más las relaciones con Occidente.

La oferta de Obama de negociar con Irán fue puesta en duda después de que Teherán acusara a Washington y otras naciones occidentales de incitar las protestas postelectorales y luego de que Estados Unidos condenara fuertemente la represión del Gobierno iraní.

"DERECHOS NUCLEARES"

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, sugirió que su país adoptaría un enfoque más duro hacia Occidente. El mes pasado, declaró que su próximo Gobierno "derribará la arrogancia mundial", un término usado para referirse a Estados Unidos y sus aliados.

Los rivales reformistas de Ahmadinejad dicen que la votación de junio estuvo amañada a su favor para garantizar su reelección, cargo que él niega.

Obama inicialmente había fijado el plazo para el diálogo a fin de año, pero luego adelantó la fecha a fines de septiembre para que coincida con la próxima reunión de naciones ricas y emergentes del G20.

Teherán se ha resistido a dar una respuesta concreta durante meses, algo que, según los diplomáticos, tuvo como objetivo ganar tiempo para la expansión del enriquecimiento.

Cuando le preguntaron acerca del plazo de septiembre, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní Hassan Qashqavi dijo la semana pasada: "El pueblo iraní siempre da la bienvenida al diálogo, pero dentro de un marco que proteja nuestros intereses nacionales".

"Por supuesto que nos tomamos en serio la defensa de nuestros derechos nucleares (...) y no aceptaremos ninguna limitación en este tema", dijo.