Actualizado 25/08/2009 15:54

Irán no aumentó enriquecimiento desde mayo: diplomáticos

Por Sylvia Westall y Mark Heinrich

VIENA (Reuters/EP) - Irán no ha ampliado desde fines de mayo la cantidad de centrífugas que enriquecen uranio en su instalación nuclear de Natanz, luego de incrementarla de manera continua durante los tres años anteriores, dijeron a Reuters diplomáticos.

La razón de la interrupción era incierto.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) tiene previsto dar a conocer durante esta semana un reporte que influiría en las discusiones en las que las principales potencias considerarán sanciones más estrictas contra Irán por su controvertido desarrollo nuclear.

Desde mayo, Irán se ha visto afectado por acusaciones de un supuesto fraude en su elección presidencial, un cambio de funcionario al frente de su agencia nuclear, y los planes de las potencias de buscar sanciones más estrictas en su contra si no acepta negociar su programa nuclear para fin de septiembre.

"No se ha registrado un incremento en la cantidad de centrífugas que enriquecen uranio desde fines de mayo", indicó un diplomático en Viena familiarizado con el tema, hablando en condición de anonimato debido a las sensibilidades que despierta el tema.

Algunos diplomáticos y analistas dijeron que la desaceleración posiblemente tenía una razón más técnica que política, e hicieron notar que funcionarios iraníes han renovado sus desafiantes negativas a reducir el programa pese a la amenaza de sanciones más severas.

También dijeron que Irán podía reanudar rápidamente la expansión, ya que además de las cerca de 5.000 centrífugas que refinaban uranio al 31 de mayo, según reportaron inspectores de la ONU, ya había instalado muchas más preparándolas para sumarlas a la cadena de producción.

El diplomático de alto rango dijo que la cantidad de centrífugas iraníes -máquinas cilíndricas que giran a velocidad supersónica en redes conectadas- que actualmente enriquecen uranio era levemente menor debido a que algunas estaban en reparación y mantenimiento.

Pero la cantidad que ha sido instalada, aunque todavía no han comenzado a funcionar, creció desde las cerca de 2.100 que había en mayo, dijeron diplomáticos. Las máquinas nuevas podía ser agregadas a las líneas de producción dentro de unas pocas semanas, si se lo desea, de acuerdo a analistas nucleares.

La república islámica está enfrentada con las grandes potencias, que sospechan que en secreto busca crear un arsenal nuclear.

Teherán lo niega, diciendo que sólo está enriqueciendo uranio para generar electricidad, aunque no tiene plantas de energía nuclear para usar el material que está acumulando.