Publicado 29/03/2015 16:48

Irán y potencias exploran compromisos nucleares, mientras que Israel espera fracaso

Por Louis Charbonneau y John Irish y Parisa Hafezi

LAUSANA, Suiza, 29 mar, 29 Mar. (Reuters/EP) -

- Irán y seis grandes potencias exploraban posibles compromisos el domingo para romper una disputa en negociaciones nucleares, pero funcionarios advirtieron que no lograban avances en varios puntos pendientes.

En tanto, Israel dijo que los detalles de un posible acuerdo que provenían de Lausana, Suiza, eran peores a lo que temía.

En un avance significativo en conversaciones para lograr un acuerdo nuclear preliminar, varios funcionarios dijeron a Reuters que Teherán había indicado la voluntad de aceptar menos de 6.000 centrífugas y enviar la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido para ser almacenado en Rusia.

Las potencias occidentales, por otro lado, consideraban la idea de permitir que Irán realice trabajos limitados vinculados al enriquecimiento, estrechamente monitorizados, para propósitos médicos en una instalación subterránea llamada Fordow, agregaron los funcionarios bajo condición de anonimato.

Irán había insistido originalmente en mantener en operación las casi 10.000 centrífugas que usa actualmente, pero en noviembre dijo que Washington había indicado que sólo podría aceptar unas 6.000. Funcionarios iraníes sostienen que querían mantener entre 6.500 a 7.000 centrífugas.

"Todo aún podría colapsar", dijo un funcionario occidental a Reuters, y agregó que las conversaciones podrían extenderse hasta el martes, que es al plazo autoimpuesto para alcanzar un acuerdo marco de trabajo.

Esa sería la base para un acuerdo final y abarcador, incluyendo todos los detalles técnicos, que sería pactado el 30 de junio.

Los funcionarios sostienen que no existen garantías de que lleguen a un acuerdo marco este mes o, si lo hacen, que lleguen a un pacto final en junio.

Otro funcionario dijo que el acuerdo era "más o menos una realidad", pero que no hay nada concreto aún.

Uno de los principales puntos pendientes es la exigencia de Irán de que se le permita seguir investigando sobre centrífugas avanzadas. Las máquinas pueden purificar uranio para su uso en plantas nucleares o, si se enriquecen a un nivel muy alto, para armas atómicas.

Otro punto no resuelto se refiere a la rapidez con que se retirarían algunas de las sanciones de Naciones Unidas sobre Teherán.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, que son las potencias que negocian con Irán, buscan una suspensión de al menos 10 años de su trabajo nuclear más delicado.

La disputa se ha prolongado por más de una década y ha provocado temores de una nueva guerra en Oriente Medio.

Irán niega las acusaciones de Occidente e Israel de que busque desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares, dice que su programa es para fines pacíficos y exige el retiro de sanciones internacionales que están dañando a su economía.

Altos diplomáticos de Estados Unidos, Francia y Alemania cancelaron planes de viajes para los próximos días para presionar por un acuerdo que siente las bases para un pacto final.

"Este acuerdo, como parece estar surgiendo, corrobora todos nuestros temores, e incluso más que eso", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su gabinete en Jerusalén.

Israel, que se cree que posee el único arsenal nuclear de Oriente Medio, se siente especialmente amenazado por la posibilidad de un Irán armado con armas nucleares.

En el pasado, Israel ha amenazado con atacar a Irán si no está satisfecho con un posible acuerdo y desde hace tiempo que dicho que Francia es la potencia negociadora que tiene una postura más próxima a la suya, una opinión confirmada por funcionarios cercanos a las conversaciones.