Publicado 05/12/2013 17:03

Irán quiere que importantes petroleras impulsen antiguos yacimientos de crudo

Por Peg Mackey

VIENA, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El mayor negociador petrolero de Irán dijo que Teherán quiere que las petroleras de Occidente impulsen antiguos grandes yacimientos y desarrollen nuevos proyectos de crudo y gas una vez que se levanten las sanciones impuestas en ese país.

Mehdi Hosseini, a cargo de revisar los contratos de inversión petrolera de Irán, dijo a Reuters que para las petroleras será difícil dejar pasar las oportunidades de inversión "de bajo costo y bajo riesgo" que se ofrecerán en ese país con términos comerciales más atractivos que serán anunciados a inicios de abril en una conferencia de energía en Londres.

"Tendremos muchos proyectos prometedores para las compañías petroleras internacionales", dijo Hosseini, ex suplente del ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh. "Yacimientos jóvenes y maduros y bloques de exploración- en petróleo y gas", agregó.

Las sanciones que impuso Occidente a Irán en el 2012 por el programa nuclear de Teherán han afectado la producción en el país - que ha caído en 1 millón de barriles por día (bpd) desde comienzos del 2012, a 2,7 millones de bpd- y han hecho perder a la nación miles de millones en ingresos petroleros.

Hosseini, dijo que las petroleras internacionales podrían jugar un papel en la recuperación de los antiguos yacimientos petroleros en tierra Ahwaz, Gachsaran y Marun - la columna vertebral de la producción iraní- así como de los campos Agha Jari y Bibi Hakimeh, productores en tierra más modestos.

"Necesitamos tecnología e inversión de las petroleras internacionales para ayudar a revertir la disminución en estos yacimientos", dijo a Reuters vía telefónica desde Teherán.

Zanganeh y otros importantes funcionarios iraníes dijeron que la recuperación de estos y otros yacimientos permitirán a Irán elevar la producción a 4 millones de bpd unos seis meses después de que se levanten las sanciones.

Expertos en Occidente son más conservadores, al sostener que una producción de 3 a 3,5 millones de bpd es más probable.

Irán alcanzó un acuerdo provisional el mes pasado con seis potencias de Occidente para limitar su programa nuclear, bajo el cual las sanciones a las inversiones y el comercio petroleros con Irán serían levantadas el próximo año.

REUTERS MCM JIC