Actualizado 24/08/2009 17:35

Irán realiza mayor descubrimiento de crudo en 5 años

TEHERAN (Reuters/EP) - El ministro de Petróleo iraní dijo que más de 8.800 millones de barriles en reservas de crudo fueron descubiertos en cuatro nuevas capas en el yacimiento Sousangerd, el hallazgo más grande en cinco años en Irán, reportó el lunes la agencia de noticias IRNA.

Irán, que posee las segundas reservas de petróleo y gas más grandes del mundo, es una atractiva posibilidad para las firmas internacionales que no cuentan con acceso a campos de Oriente Medio.

"La perforación de todas las capas de este yacimiento fue terminada exitosamente en la profundidad de 5.026 metros y como se esperaba la cantidad de las reservas petroleras en el lugar es de cerca de 8.830 millones de barriles, fue citado diciendo Gholamhossein Nozari.

El ministro también afirmó que este fue el mayor yacimiento descubierto en los últimos cinco años en el país.

Teherán no ha firmado un contrato de importancia con alguna gran compañía de petróleo occidental durante años debido a que la presión política por su programa nuclear continúa siendo una barrera para la entrada de estas firmas.

Países de Occidente dicen que Irán está trabajando en el desarrollo de bombas nucleares, pero Teherán insiste en que requiere de energía nuclear para producir electricidad.

Las protestas que siguieron a la elección de junio, que dieron paso a la mayor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979, se prevé que reduzcan más la burocracia iraní y que espanten a los negociadores de las grandes firmas petroleras.

(Redacción de Teherán. Editado en español por Magdalena Morales)