Publicado 03/03/2014 16:46

Irán reduce reservas nucleares, pero aún queda mucho trabajo por hacer: IAEA

Por Fredrik Dahl

VIENA, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- Irán está reduciendo sus reservas nucleares más sensibles, tal como está contemplado en un histórico acuerdo con las potencias mundiales, pero aún hay mucho trabajo por hacer para resolver todas las preocupaciones sobre las actividades de la república islámica, dijo el lunes el jefe de la agencia nuclear de la ONU.

Entre las medidas que está tomando Irán desde la entrada en efecto de un acuerdo interino el 20 de enero figura la reducción de sus reservas de uranio enriquecido a una concentración fisil menos apta para cualquier intento de elaborar una bomba atómica.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Yukiya Amano, indicó que Irán ha hecho avances suficientes en este punto como para recibir una cuota de 450 millones de dólares fijada para el 1 de marzo, de un total de 4.200 millones de dólares en fondos bloqueados en el extranjero.

"Al día de hoy, las medidas acordadas en virtud del Plan de Acción Conjunto están siendo implementadas como se planificó", comentó Amano, en referencia al acuerdo del 24 de noviembre alcanzado en Ginebra entre Irán y Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, China e Gran Bretaña.

Entre las medidas se incluye "la reducción de una proporción del inventario de Irán" de gas de uranio de un 20 por ciento a un menor nivel de enriquecimiento, que "ha alcanzado la mitad", afirmó Amano al directorio de la IAEA de 35 países, según una copia de su discurso.

En virtud del acuerdo, Irán suspendió el enriquecimiento de uranio a una concentración fisil de un 20 por ciento, un paso técnico relativamente corto hasta el nivel que se requiere para fabricar bombas nucleares, y está tomando acciones para neutralizar sus inventarios del material.

A cambio, Irán está obteniendo acceso gradual a 4.200 millones de dólares de sus ingresos petroleros congelados en el exterior y algún otro alivio a sanciones.

Los fondos serán pagados en ocho transferencias, en virtud a un programa que comenzó con un desembolso de 550 millones de dólares por parte de Japón el 1 de febrero.

El acuerdo de Ginebra fue diseñado para dar más tiempo a las negociaciones sobre un pacto final que ponga fin a la disputa de una década sobre la actividad nuclear de Irán.

Teherán dice que su programa tiene fines pacíficos, pero Occidente teme que con sus trabajos busque desarrollar capacidad para producir armas atómicas.

"Las medidas implementadas por Irán y los nuevos compromisos que ha suscrito representan un paso adelante, pero aún hay mucho por hacer para resolver todos los temas pendientes", comentó Amano.

(Traducido por Patricio Abusleme, editado por Javier Leira)