Actualizado 24/02/2015 16:56

Las islas Malvinas aparecerán en un nuevo billete argentino

Un billete con la imagen de las islas Malvinas entrará en circulación en Argenti
Foto: BANCO CENTRAL ARGENTINO

BUENOS AIRES, 24 Feb. (Notimérica) -  

   Un billete con la imagen de las islas Malvinas entrará en circulación en Argentina a partir del mes de marzo, con un valor de 50 pesos (poco más de 5 dólares) y bajo críticas dentro del país por su bajo valor y burlas de los británicos de las Malvinas. Es el segundo billete que estrena este Gobierno, tras el de Evita Perón en 2012.

   El pasado 2 de abril de 2014, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció la entrada en circulación de un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las islas Malvinas. Once meses después verá la luz, con su puesta en circulación en el mes de marzo.

   La nueva serie lleva el nombre de 'Islas Malvinas. Un amor soberano' y se imprimirá en "homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", dijo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado.

   En el anverso se muestra la imagen del archipiélago junto con un pequeño mapa de países latinoamericanos en reconocimiento al apoyo diplomático recibido por el reclamo argentino sobre las islas.

CRÍTICAS AL BILLETE

   El nuevo billete ha recibido críticas de varios sectores. Dentro del país se han oído algunas quejas por el escaso valor del billete. Actualmente, el billete de mayor valor es de 100 pesos, lo cual equivale hoy en día a 11,5 dólares a cambio oficial. Hace ocho años, en febrero de 2007, ese billete equivalía a unos 32 dólares.

   Uno de los críticos fue el expresidente del BCRA entre 2002 y 2004, Alfonso Prat-Gay que expresó en Twitter: "No sacan billete más grande que 100 para que pensemos que no hay inflación. Sacan uno de 50 para que creamos que está todo más barato? Quizás".

   Pero las críticas que han recibido más atención en el país son las burlas recibidas desde las propias islas Malvinas. Los 'kelpers' (nombre que reciben los habitantes del archipiélago) se mofaron del billete en una cuenta de Twitter: "El nuevo billete argentino. Nos sorprende que se puedan permitir una impresora a color", se reían.

   "A diferencia de Cristina Fernández de Kirchner, preferimos apegarnos a los hechos antes que imprimir cosas imaginarias en nuestros billetes", señalaban junto a una imagen de un billete de 10 libras esterlinas con el lema "Gobierno de las Falkland Islands", el nombre oficial británico que recibe el archipiélago.

   Este es el segundo billete que pone en circulación el Gobierno de Cristina Fernández, que ya lanzó uno de 100 pesos con la efigie de Evita Perón en 2012. Tanto aquél como este conviven con billetes anteriores del mismo valor que representan la imagen de próceres de la patria.

RECLAMO POR LAS MALVINAS

   El reclamo por las islas Malvinas, actualmente bajo soberanía del Reino Unido, es un viejo caballo de batalla de los gobiernos argentinos, que tuvo su momento de mayor tensión con la Guerra de las Malvinas entre abril y junio de 1982 y se cobró la vida de más de 900 personas entre los dos bandos, incluidos tres civiles británicos.

   Este reclamo está muy presente en la vida cotidiana de los argentinos actualmente. De hecho, el mapa oficial del Gobierno de la Nación argentino incluye no sólo las islas Malvinas, sino también los reclamos antárticos del país, y es posible encontrarlo en el reverso del pasaporte argentino, así como en mapas escolares o meteorológicos.

   Además, en Argentina existen cuatro localidades con el nombre 'Malvinas Argentinas', además de un aeropuerto internacional Malvinas Argentinas (el de Ushuaia, en Tierra del Fuego) y casi cada ciudad en el país cuenta con una calle o avenida llamada así.

   A la entrada de los cuarteles del Ejército no es infrecuente encontrar un cartel o una placa grande con el lema: "Las Malvinas son y serán argentinas".