Publicado 14/11/2013 13:07

Israel dice Occidente discutió grandes recortes de sanciones con Irán


14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles que un "mal acuerdo" con Irán sobre su programa nuclear podría llevar a una guerra y sus colaboradores desafiaron las afirmaciones de Estados Unidos de que sólo le ofrecieron a Teherán un alivio "modesto" de las sanciones.

Mientras se conocían los detalles de una propuesta occidental que podría permitir a Irán vender petróleo y oro a cambio de una reducción de sus actividades nucleares, un ministro israelí dijo que el acuerdo podría anular hasta un 40 por ciento del impacto de las sanciones.

El ministro agregó que esto reduciría la presión sobre Teherán para que detenga un programa que Occidente dice que tiene fines militares.

Israel, que calculó el valor del alivio de las sanciones directas en oferta en 15.000-20.000 millones de dólares, ha presionado fuertemente contra cualquier acuerdo de ese tipo y dice que Estados Unidos, su aliado más cercano, está confundido sobre la apertura proveniente de Teherán.

Está previsto que las negociaciones entre Irán y seis potencias de Naciones Unidas -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- se reanuden el 20 de noviembre.

Ambas partes dicen que son optimistas después de las conversaciones en Ginebra del fin de semana pasado.

Una fuente informada sobre las discusiones dijo a Reuters que le habían ofrecido a Irán una oportunidad para vender cerca de 3.500 millones de petróleo en seis meses, así como 2.000-3.000 millones de dólares de petroquímicos y 1.000-2.000 millones de oro.

A los precios actuales, esto le permitiría a Teherán vender cerca de 200.000 barriles adicionales por día, un 20 por ciento de incremento en sus exportaciones.

La fuente, que criticó la oferta, dijo que también le permitiría a Irán importar cerca de 7.500 millones de dólares en alimentos y medicamentos, además de 5.000 millones de otros bienes actualmente prohibidos.