Actualizado 26/08/2009 19:53

Israel espera reanudar conversaciones con palestinos

Por Allyn Fisher-Ilan y Keith Weir

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que su Gobierno está progresando en su camino hacia la reanudación de las conversaciones con los palestinos y que espera poder concretarlas en el corto plazo.

Israel ha resistido hasta ahora los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para congelar la construcción de asentamientos para que las conversaciones de paz puedan reanudarse, una disputa que ha llevado a una inusual fisura en las relaciones del Estado judío con Washington.

En declaraciones realizadas en Londres antes de reunirse con el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, Netanyahu declaró: "Estamos haciendo progresos. Mi Gobierno ha dado pasos tanto en palabras como en obras para avanzar".

El portavoz israelí Mark Regev dijo que no preveía un gran avance en la reunión, pero sugirió que en pocas semanas podrían alcanzar un acuerdo con Washington que permitiría reanudar las negociaciones de paz.

"El objetivo es hallar un consenso con el Gobierno estadounidense (...) en un marco de trabajo que nos permita reiniciar un vigorizado proceso de paz", dijo Regev.

"Para que ese proceso sea significativo, el mundo árabe debe ser parte", añadió.

Otro portavoz israelí, Nir Hefetz, dijo luego de la reunión que Mitchell y Netanyahu habían coincidido en la necesidad de lanzar una negociación política seria entre Israel y los palestinos.

"Ambos hombres acordaron que todas las partes deben tomar pasos prácticos para avanzar hacia la paz", declaró.

Alrededor de medio millón de israelíes viven en asentamientos construidos en Cisjordania y el este de Jerusalén en un territorio capturado por las fuerzas israelíes en la Guerra de Oriente Medio de 1967.

La comunidad internacional los considera ilegales y los palestinos dicen que socavan sus aspiraciones de fundar su propio Estado en esa tierra.

VINCULO IRANI

El diario británico The Guardian dijo que Obama estaba cerca de un acuerdo para permitir la reanudación de las conversaciones a fines del próximo mes. Una promesa estadounidense para aumentar la presión a Irán sobre su disputado programa nuclear es clave para sumar a Israel al proceso, señaló.

Regev dijo que el enemigo Irán era claramente un factor influyente en las negociaciones de paz de Oriente Medio.

"Ustedes ven lo que está haciendo Irán hoy para minar el proceso de paz, ¿qué sería capaz de hacer un Irán nuclear para minar el proceso de paz?", se preguntó.

Netanyahu, un líder derechista que asumió el cargo en marzo, se ha comprometido a no construir ningún nuevo asentamiento israelí, pero quiere permitir lo que él califica como "crecimiento natural" de los enclaves existentes.

El primer ministro, cuyos comentarios durante una sesión de fotos fueron transmitidos a los periodistas por su portavoz, expresó su esperanza en que ambas partes puedan "reanudar en breve unas conversaciones normales".

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha insistido en el congelamiento de todas las construcciones como una condición previa para renovar las conversaciones de paz con Israel, estancadas desde diciembre.

Abbas dijo al Parlamento de la OLP el miércoles que los contactos diplomáticos estaban en "una etapa de movimiento político serio para lanzar un proceso político cuyo objetivo sea alcanzar un amplio acuerdo de paz".

(Traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García y Lucila Sigal)