Publicado 11/10/2013 13:45

Italia busca rescatar a Alitalia, Eni amenaza con cortarle suministro de combustible

* Alitalia necesita 500 mln de euros para seguir operando

* Estado ofrece ayuda, pero plan depende de accionistas

* Eni amenaza con cortar suministro de combustible

* Fusión con Air France-KLM es vista como solución más viable

Por Agnieszka Flak

MILAN, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Alitalia, la aerolínea nacional italiana que ha registrado ganancias sólo pocas veces en sus 67 años de historia, se arriesga a colapsar nuevamente mientras el Gobierno intenta encontrar inversores dispuestos a rescatar la firma.

Roma ofreció un salvavidas financiero a Alitalia a través de una inversión del servicio postal estatal, pero el plan depende de que accionistas privados inyecten más dinero en lo que muchos inversores consideran una causa corporativa perdida.

La aerolínea, cuyo directorio se reunirá el viernes, necesita 500 millones de euros (676 millones de dólares) para mantenerse en el negocio, dado que ha perdido cerca de 700.000 euros al día desde que fue privatizada en el 2008, y posee deudas por cerca de 1.000 millones de euros.

La descapitalizada Italia se está dando cuenta que quizás ya no podrá mantener a su aerolínea estrella en manos nacionales.

Sin embargo, Roma se opone a aceptar una venta políticamente sensible a Air France-KLM, el mayor accionista de Alitalia, con una participación de un 25 por ciento, pese a que analistas afirman que ninguna otra opción tiene sentido desde el punto de vista de los negocios.

El Gobierno dijo el jueves por la tarde que Poste Italiane participará en un incremento de capital de la aerolínea. Sin embargo, llamó a accionistas privados a compartir el peso de la inyección de nuevo capital en Alitalia.

Las autoridades no entregaron detalles financieros. Sin embargo, fuentes cercanas a la situación dijeron a Reuters que el plan de rescate contempla que el Estado inyecte 150 millones de euros en la aerolínea, mientras que los bancos entregarían 200 millones de euros adicionales en nuevos préstamos.

El grupo energético Eni ha amenazado con dejar de suministrar combustible después del sábado si no se acuerda un plan de rescate pronto.

Air France-KLM ha mostrado interés en tomar el control de Alitalia, pero su oferta despierta inquietud entre las autoridades italianas.

"Los políticos están buscando una solución alternativa a un acuerdo de negocios más bien obvio con Air France", dijo Andrea Giuricin, analista de transportes de la Universidad de Bicocca en Milán.

"Air France-KLM tiene sus propios problemas financieros, pero al menos conoce cómo trabaja el mercado de las aerolíneas. Ninguna de las otras propuestas tiene sentido desde el punto de vista de los negocios", agregó.

Varios Gobiernos italianos han fortalecido a Alitalia, fundada en 1946, con más de 4.000 millones de euros en ayuda.

Alitalia dijo el 26 de septiembre que contaba con un efectivo total disponible de 128 millones de euros hasta fines de junio, incluyendo instrumentos de crédito no utilizados.

Eso no es mucho, considerando que Alitalia necesita al menos de 10 millones de euros al día para seguir volando y tiene costos operacionales anuales de al menos 3.700 millones de euros, afirman analistas.

(1 dólar = 0,7398 euros)