Publicado 19/03/2015 13:56

Italiana Enel se enfocará en mercados emergentes para impulsar crecimiento

Por Stephen Jewkes

MILÁN, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- Enel, la mayor compañía eléctrica de Italia, tiene planes de elevar sus ganancias y dividendos en los próximos cinco años enfocándose en los mercados emergentes y la energía renovable, luego de reportar el jueves un desplome del 84 por ciento en sus utilidades netas del 2014 debido a amortizaciones.

Bajo el primer plan de negocios del presidente ejecutivo Francesco Starace, Enel dijo que gastará 18.000 millones de euros (19.200 millones de dólares) en expansión, más de la mitad en mercados emergentes como América Latina y África, además de duplicar la capacidad de su unidad de energía renovable.

La compañía dijo que se centraría en un mayor número de proyectos menores en lugar de en las grandes instalaciones.

El sector energético de Europa ha sido impactado por una débil demanda de energía en medio de la ralentización de la economía, los bajos precios de la electricidad en el mercado mayorista y un aumento del consumo de las fuentes renovables en reemplazo de las plantas de gas y carbón.

La estatal Enel, que ha prometido elevar su dividendo a 65 por ciento al 2018 desde el actual 40 por ciento, también planea vender activos para recaudar 5.000 millones en euros en el mismo periodo, incluyendo 2.000 millones de euros que está a punto de recibir.

Enel es una de las compañías eléctricas más endeudadas de Europa y se encuentra en negociaciones para vender el 66 por ciento de su participación en el generador de energía eslovaco Slovenske Elektrarne.

A las 1235 GMT, las acciones de la compañía subían 2,91 por ciento en la bolsa de Milán.

La segunda mayor empresa eléctrica de Europa en términos de capacidad instalada dijo que espera utilidades netas de 3.000 millones de euros este año, tras reportar una caída del 84 por ciento en su ganancia neta a 517 millones de euros en el 2014 por amortizaciones de activos en Italia y Eslovaquia.

(1 dólar = 0.9378 euros)