Actualizado 03/07/2009 20:25

Japón designa nuevo jefe de Finanzas para temas internacionales

TOKIO (Reuters/EP) - Japón designó el viernes a un experto en política internacional como su principal enviado sobre temas cambiarios, pero no se espera que el funcionario realice cambios drásticos en la postura del país pese a enfrentarse a un gran número de asuntos delicados.

La designación de Rintaro Tamaki, cuyo puesto formal será viceministro de Finanzas para asuntos internacionales, se hará efectiva el 14 de julio.

"El es muy conocido y admirado dentro de los círculos del G-8", dijo John Vail, jefe de estrategia de Nikko Asset Management.

Además de las turbulencias económicas, Tamaki se enfrenta a un debate global sobre si el mundo debería disminuir su dependencia del dólar como la principal divisa, con algunas economías emergentes como China y Rusia llamando a la creación de una moneda supranacional.

Japón ha dicho que no estaría en el interés de nadie cambiar drásticamente el estatus del dólar.

Japón no interviene en los mercados de divisas desde el 2003 y el 2004 cuando vendió un total de 35 billones de yenes (365.000 millones de dólares) para detener una aguda apreciación de su moneda.

Desde entonces, ha evitado intervenir a pesar del alza del yen a máximos de 13 años frente al dólar en enero, y muchos analistas no esperan intervenciones mientras el yen permanezca cerca de los actuales niveles de cerca de 95 yenes por dólar.

Además está la posibilidad de la victoria del opositor Partido Demócrata de Japón en una elección general que se celebrará este año. Esta fuerza ha sido crítica del rol dominante que juega el dólar en las reservas japonesas.

Un legislador demócrata dijo a Reuters que el estatus del dólar como la principal moneda se debilitaría eventualmente y que Japón debería considerar pedir a otros países emitir bonos denominados en yenes.

Sondeos muestran que los demócratas probablemente ganen la elección general, cerrando más de 50 años de Gobierno casi ininterrumpido del Partido Democrático Liberal.

El Ministerio de Finanzas y la Agencia de Servicios Financieros de Japón normalmente cambian al personal en julio de cada año.