Actualizado 17/08/2009 10:51

Japón sale de recesión pero panorama sigue incierto

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White

TOKIO (Reuters/EP) - La economía de Japón volvió a crecer en el segundo trimestre y puso fin a su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero analistas advirtieron sobre un largo camino para la incipiente recuperación pues se basa en medidas de estímulo de corto plazo en todo el mundo.

El crecimiento en la segunda mayor economía del mundo posiblemente continuará en los próximos trimestres, lo que ofrecería evidencia adicional de que lo peor de la crisis financiera global podría haber quedado atrás.

Pero los economistas y las autoridades económicas eran cautos acerca de las perspectivas para el año próximo pues las exportaciones, el mayor contribuidor al crecimiento en el trimestre abril-junio, podrían frenarse cuando cesen la medidas de estímulo en otros países.

El producto bruto interno (PIB) creció un 0,9 por ciento en el período abril-junio, levemente inferior al promedio de mercado que apuntaba a una expansión de un 1 por ciento. Esta cifra pone a Japón entre los países del Grupo de los Siete que han salido de la recesión, junto a Alemania y Francia.

El dato se compara con una contracción del 0,3 por ciento en Estados Unidos en el mismo trimestre. La economía de la zona euro se achicó un 0,1 por ciento tras una caída del 2,5 por ciento en los primeros tres meses del año.

"Los datos de hoy fueron impulsados por las medidas de estímulo en Japón y el extranjero, por lo que la economía de Japón está lejos de un crecimiento autosustentable", dijo Kyohei Morita, economista en jefe para Japón de Barclays Capital.

"El nivel de crecimiento para el trimestre julio-septiembre posiblemente será similar al de abril-junio, y se prevé que el ritmo del crecimiento se reduzca a partir de entonces, al agotarse los efectos del estímulo de Gobierno", agregó el analista.

Este es el primer período de crecimiento en cinco trimestres para Japón y sigue a una contracción revisada de un 3,1 por ciento entre enero y marzo, y a un declive de un 3,5 por ciento final en el último trimestre del 2008, que representó su mayor caída desde que existe registro.

En una base anualizada, la economía japonesa creció un 3,7 por ciento desde el primer trimestre, su tasa más acelerada desde el trimestre enero-marzo del 2008.

"Las condiciones aún son severas, pero se espera que la economía japonesa retome su ritmo", dijo el lunes el ministro de Economía japonés, Yoshimasa Hayashi, a los periodistas luego del reporte del PIB.

Los analistas dijeron que no estaba claro si las cifras de PIB darían un impulso político al partido del primer ministro Taro Aso, que según las encuestas se encamina a una derrota en la elección general del 30 de gosto.

Economistas esperan que el PIB japonés crezca un 0,4 por ciento en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, lo que sería seguido por un crecimiento del 0,5 por ciento en el período octubre-diciembre, según mostró una encuesta de Reuters.

Pero dicen que la recuperación podría perder impulso más tarde este año, cuando se esfume un impulso temporal provisto por las medidas de estímulo del Gobierno, como pagos únicos y subsidios para la compra de autos y artefactos domésticos que usan energía de manera eficiente.

En el período de abril a junio, la demanda externa -el balance de las exportaciones e importaciones- contribuyó con 1,6 puntos porcentuales al PIB, debido en parte al paquete de estímulo chino de 585.000 millones de dólares y otros gastos similares establecidos por distintos gobiernos para combatir la recesión global.

(1 dólar = 95,14 yenes)