Actualizado 08/09/2009 20:08

Japón ve repunte economía pero dificultades empleo persisten

TOKIO (Reuters/EP) - La economía japonesa está mostrando indicios de repunte pero la tasa de desempleo en niveles récord ensombrece sus perspectivas a corto plazo, dijo el Gobierno en un informe mensual divulgado el martes y en el que mantuvo sin cambios su evaluación general sobre la economía.

La Oficina del Gabinete dijo en el informe que espera que la economía tenga un repunte a medida que las empresas finalizan con sus ajustes de inventarios y los efectos de los estímulos del Gobierno se hacen sentir, al tiempo que mejora la economía en el extranjero.

Pero debido al empeoramiento del mercado laboral, la economía se mantendría en un estado delicado por algún tiempo, decía el documento, citando un alza en la tasa de desempleo a un récord de 5,7 por ciento en julio.

"La tasa de desempleo al alza podría exacerbar las presiones a la baja sobre los salarios en el futuro y es un factor de riesgo para la economía", dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete a la prensa en una conferencia sobre el informe.

Este señaló que los temores sobre un empeoramiento en el desempleo persisten debido a un nivel de producción extremadamente bajo.

A nivel general, el Gobierno mantuvo sin cambios su evaluación de la economía, con el deterioro de la situación laboral compensando los avances en gasto de capital y utilidades corporativas.

Sin embargo, el Gobierno mejoró su evaluación sobre estos dos últimos segmentos, ya que el ritmo de su deterioro se ha moderado.

En cuanto a consumo personal y exportaciones, el Gobierno reconoce que existen riesgos a la baja, y los repuntes recientes en estos sectores se ven como consecuencias exclusivas de los estímulos alrededor del mundo para alentar la compra de vehículos con menor emisión de gases tóxicos, dijo el funcionario.

Se espera que las cifras revisadas del Producto Interno Bruto japonés para el trimestre de abril a junio que se publicarán el viernes, confirmen que la economía salió de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero los analistas esperan que la recuperación sea frágil, ya que buena parte de esta depende de las medidas de estímulo.