Actualizado 31/07/2009 17:14

Japonés MUFG vuelve a dar ganancia;Mizuho cae nuevamente

Por David Dolan

TOKIO (Reuters/EP) - Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, anotó el viernes su primera ganancia en tres trimestres, el último signo de que el rebote de las bolsas y la mejoría económica alimentan a los resultados.

Pero, aunque la mayoría de los bancos japoneses han vuelto a ser rentables, Mizuho Financial Group sigue cayendo.

El segundo mayor banco de Japón, plagado por su exposición a derivativos de crédito y acciones, reportó su cuarta pérdida trimestral consecutiva.

Los analistas creen que para la mayoría de los grandes bancos de Japón ya pasó lo peor, ayudados por un rebote en las bolsas y por los estímulos del Gobierno para frenar las quiebras.

"Aunque una ola ascendente levante a todos los barcos, el problema de Mizuho es que siguen haciendo agujeros para hundirse a si mismos", sostuvo Ismael Pili, analista bancario japonés de Macquarie Securities.

Los bancos de Japón tradicionalmente invierten en sus clientes corporativos para forjar lazos de negocios, lo que los vuelve muy sensibles a los movimientos del mercado.

El promedio referencial Nikkei, que en marzo tocó un mínimo de casi 26 años, avanzó un 23 por ciento de abril a junio.

Mitsubishi UFJ, que el año pasado tomó una porción de un 21 por ciento en el banco estadounidense Morgan Stanley, indicó utilidades netas del grupo de 75.900 millones de yenes (796 millones de dólares) para el trimestre terminado en junio.

El banco perdió 257.000 millones de yenes en el año fiscal que finalizó el 31 de marzo, tras dos pérdidas trimestrales consecutivas.

La firma fue ayudada por un rebote en el valor de su cartera de acciones.

Aunque aún sigue débil, la economía de la isla probablemente haya logrado un desempeño levemente mejor en el último trimestre respecto de lo que se pensaba hace un mes, según el último sondeo de Reuters entre economistas.

Japón ha ofrecido 30 billones de yenes para garantizar préstamos a pequeñas y medianas empresas y estableció una línea de crédito de 20 billones de yenes mediante bancos afiliados al gobierno para compensar su peor recesión en décadas.

La deuda total por bancarrotas corporativas durante el período de abril a junio disminuyó casi un 13 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior, anunció la firma de investigaciones Tokyo Shoko Research.

PERDIDAS EN MIZUHO

Mizuho reportó una pérdida neta trimestral del grupo de 4.500 millones de yenes (47,22 millones de dólares).

El banco perdió 588.800 millones de yenes en el año que terminó el 31 de marzo.

La compañía dijo que durante el trimestre perdió 88.000 millones de yenes por certificados de seguros de deuda y derivativos ligados a títulos, instrumentos que en parte compró para cubrirse de su fuerte exposición a acciones.

El banco perdió 19.800 millones de yenes en su cartera de acciones.

(1 dólar = 95,30 Yenes)